Salario Mínimo Interprofesional
El Salario Mínimo Interprofesional pagará el IRPF por primera vez con la nueva subida
El Ministerio de Hacienda ha confirmado que, por primera vez, algunos trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) deberán pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Publicidad
El Ministerio de Hacienda ha confirmado que, por primera vez, algunos trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) deberán pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto se debe a la subida de 50 euros al mes en el SMI, que será aprobada este martes en el Consejo de Ministros.
¿Quiénes pagarán IRPF?
A pesar de este cambio, el departamento que dirige la vicepresidenta María Jesús Montero asegura que la mayoría de los trabajadores que perciben el salario mínimo seguirán sin sufrir retenciones en su nómina. Hasta ahora, Hacienda había ido ajustando el mínimo exento del IRPF a las subidas del SMI, asumiendo el coste para las arcas públicas.
Hasta ahora, los trabajadores con SMI estaban exentos del IRPF, pero con la nueva subida, aproximadamente medio millón de ellos, de los cerca de 2,5 millones que lo perciben, tendrán retenciones fiscales. En otras palabras, alrededor del 20% de quienes cobran el salario mínimo empezarán a pagar IRPF, mientras que el 80% restante seguirá exento, gracias a deducciones por cargas familiares o personales.
Por ejemplo, las personas solteras sin descendientes o ascendientes a su cargo verán una retención del 2%, lo que equivale a unos 300,05 euros al año, es decir, 21,4 euros al mes en 14 pagas. En el caso de una persona con pareja y un hijo mayor de tres años, la retención será de 99 euros anuales. Sin embargo, quienes tengan un hijo menor de tres años seguirán sin pagar IRPF.
El salario mínimo sube un 61%
El SMI ha sufrido una subida del 61%, de los 736 euros al mes a los 1.184 euros, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Algo de lo que presumió la ministra de Trabajo y Economía Social: "La pregunta es: ¿Qué hubiera pasado si no lo hubiéramos hecho? No da igual quién gobierna".
Discrepancias por el IRPF
La imposición de retenciones del IRPF para los que cobran el salario mínimo ha sido motivo de disputa entre Yolanda Díaz y Hacienda. Díaz señalaba que había que subir los impuestos a los sueldos altos en lugar de a los que cobraban el salario mínimo: "las rentas más altas deben contribuir más en tiempos de dificultades económicas y desigualdad social". A pesar de esto, Hacienda mantendrá el umbral de renta a partir del que hay que pagar retenciones por ese impuesto en 15.876 euros, una cuantía inferior a los 16.576 euros anuales a los que ascenderá el salario mínimo tras la subida.
Más Noticias
- El precio del oro alcanza máximos históricos y roza los 3.000 dólares
- Choque en el Gobierno de coalición por el IRPF en el Salario Mínimo Interprofesional: "Nos hemos enterado por la prensa"
- Guerra abierta entre Bustinduy y Ryanair por lanzar una oferta con su imagen de payaso: "Reserva antes de que un payaso suba precios"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad