Publicidad

ZAPATERO INCUMPLE SU PROMESA

El salario mínimo interprofesional no subirá el próximo año

El Gobierno se plantea subir el salario mínimo por debajo del IPC en 2011. Esto significará que el año que viene los trabajadores que cobren este salario perderán poder adquisitivo.

Zapatero se comprometió con los sindicatos a situarlo en 800 euros al mes en 2012, actualmente no alcanza los 635 euros. Fue uno de sus compromisos electorales. Sin embargo mucho tendrán que cambiar las cosas para poder lograrlo.

El salario mínimo interprofesional en nuestro país es de los más bajos de Europa. En la zona euro sólo aventajamos a Portugal y pagamos igual de caros productos o servicios que países que multiplican, prácticamente por tres este concepto. Por ejemplo, en Bélgica donde el salario mínimo supera los 1.440 euros.

O incluso nuestros vecinos franceses. Su salario mínimo es el doble que el nuestro, unos 1.343 euros, no así sus precios. Una cosa similar sucede en Reino Unido. Allí lo que pagan por los mismos servicios que en nuestro país se incrementan, pero su salario mínimo es un 95% superior al que tenemos en España.

Incluso en Grecia, uno de los países que más duramente ha sido castigado por la crisis. El primer socio europeo en necesitar dinero del exterior  tiene un salario mínimo 100 euros más alto que el nuestro.

Publicidad