La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha iniciado la venta de 13.000 inmuebles que recibió la banca nacionalizada. Los especialistas dicen que su salida al mercado debería hacer bajar más los precios, especialmente en la costa. Las viviendas traspasadas a la Sareb, principalmente viviendas de obra nueva y de segunda mano, tienen un valor neto superior a 100.000 euros, y se ubican en distintos puntos de la geografía española.
En Madrid, existen miles de pisos que tienen 2 dormitorios, 2 baños, garaje y piscina pero no todos están tan rebajados ni tan baratos. En tres años, su precio original ha caído un 30 %, aunque si se quiere comprar, solo se podrá hacer en la web de una entidad financiera. El llamado banco malo comercializa una parte de las viviendas de los bancos.
Cada entidad intentará vender dichos inmuebles por su cuenta mientras que el precio por metro cuadrado sigue en descenso. Por otra parte, el interés del cliente crece. Dicen los expertos que la mayoría buscan ahora la oferta del banco ya que ahora, existen buenas oportunidades que encontramos sobre todo en la costa. Valencia es el ejemplo más claro de un mayor número de pisos vacíos que más notarán la caída de los precios.
De esta forma, los inmuebles ya no están en manos del banco sino de la sociedad gestora, con la diferencia de que ahora, por cada venta, la entidad recibe una comisión. Los bancos han efectuado un traspaso de activos por un montante global de 36.695 millones de euros sin que aún no se hayan producido todas las transmisiones de viviendas a la Sareb.