Vivienda

Salvador Illa promete 50.000 viviendas públicas hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones

Este dinero forma parte de un plan para abordar el problema de la vivienda, que plantea también incrementar la colaboración entre el sector público y privado.

Salvador Illa

Publicidad

Salvador Illa ha anunciado este mismo martes que va a destinar 4.400 millones de euros para la construcción de 50.000 viviendas públicas en Cataluña, hasta 2030. Este dinero forma parte de un plan para abordar el problema de la vivienda, que plantea también incrementar la colaboración entre el sector público y privado.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido con esta medida en la primera sesión del Debate de Política General (DPG), que se ha celebrado este martes en el Parlament, y que ha arrancado con la intervención de Illa. Además, ha explicado que a lo largo de su mandato invertirá 1.100 millones de euros cada año para cumplir con este objetivo, por lo que "no habrá ninguna comunidad autónoma que invierta tanto dinero en materia de vivienda" como Cataluña.

Illa ha abogado por un cambio de concepto en cuanto a las políticas de construcción de vivienda pública: "Más suelo público, más velocidad de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda. Este es el compromiso de mi Govern".

Reserva pública de suelo

Salvador Illa también ha anunciado la creación de una reserva pública de suelo para "ayudar a los municipios a promover el suelo disponible". Dicha acción se articulará mediante una convocatoria de la Generalitat para construir promociones de vivienda protegida de alquiler.

Entre tanto, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el Govern trabaja para "mejorar" el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y garantizar así la conectividad de la economía catalana. "Nuestro objetivo es mejorar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y garantizar la conectividad de la economía catalana; no hay economía que pueda competir si no está conectada", ha dicho en el discurso de inicio al Debate de Política General (DPG).

En cuanto a esto, ha asegurado que su Ejecutivo ya trabaja en dicha mejora, a la vez que ha recordado que este mismo martes se ha reunido la comisión técnica que tiene que proporcionar soluciones sobre la ampliación del aeropuerto, cuyo diagnóstico se espera para el primer trimestre del próximo año 2025. "A partir de aquí, el conjunto de la Cámara conocerá el parecer del Govern y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar como país", añadía.

Rodalies

Acerca del traspaso de Rodalies, Illa ha asegurado que están cumpliendo con el calendario, que ha recordado que se acordó y negoció por el anterior Govern. Aún así, ha dicho que antes de finalizar este año trasladarán al Ministerio de Transportes y

Movilidad Sostenible "el modelo de empresa mixta Generalitat-Estado para esta gestión de Rodalies".

Además, ha explicado que la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha mantenido una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el fin de desbloquear 710 millones de euros en convenios de ejecución.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad