Pedro Sánchez
Sánchez aumenta su patrimonio con un nuevo fondo de inversiones de 81.500 euros y liquida parte de la hipoteca
El líder del PSOE ha declarado sus bienes tras la disolución de las Cortes Generales y su saldo en la cuenta corriente no llega a 20.000 euros.
Publicidad
La ley obliga a los diputados y senadores a presentar una declaración de bienes en el Congreso de los Diputados. El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha registrado su declaración: aumenta su patrimonio, se ha quitado parte de la hipoteca y su saldo no llega a 20.000 euros.
Sánchez se ha abierto un nuevo fondo de inversión valorado en casi 81.499 euros, así lo recoge un documento de 'Europa Press' después de que el socialista tuviera que presentar la declaración de bienes tras quedarse sin escaño por la disolución de las Cortes tras las elecciones generales.
"Los Diputados y Senadores (...) están obligados a formular declaración de todas las actividades que puedan constituir causa de incompatibilidad conforme a lo establecido en esta Ley Orgánica y de cualesquiera otras actividades que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, así como de sus bienes patrimoniales, tanto al adquirir como al perder su condición de parlamentarios, así como cuando modifiquen sus circunstancias", recoge el artículo 160 de la Ley del Régimen Electoral General.
Además del nuevo fondo de inversiones -gestionado con el objetivo de lograr rentabilidad a través de inversiones en distintos activos financieros-, también ha aumentado el dinero del plan de pensiones, que pasa de 1.200 euros a los más de 105.300 euros actuales.
La Cámara analizará la compatibilidad de las actividades y el cargo a desempeñar, si no es compatible, el diputado o senador deberá elegir. "El Pleno de la Cámara resolverá sobre la posible incompatibilidad (...) y, si declara la incompatibilidad, el parlamentario deberá optar entre el escaño y el cargo, actividad, percepción o participación incompatible. En el caso de no ejercitarse la opción, se entiende que renuncia al escaño".
La cuenta corriente de Sánchez no llega a 20.000 euros
El patrimonio del líder del PSOE no se ha visto incrementando durante estos años en materia inmobiliaria, es decir, no ha adquirido nuevas posesiones. Cuenta con dos viviendas en Madrid (una al 50% y la otra suya al 100%) y dos plazas de aparcamiento (una en propiedad y la otra a la mitad).
Pedro Sánchez sigue hipotecado a pesar de que durante estos cuatro años ha pagado casi 25.000 euros del piso que compró a medias en 2008 con un valor de 159.300 euros. En el año 2019 le quedaban por pagar 86.242 euros y ahora, en 2023, esa deuda se ha reducido a los 61.786,31.
El saldo de su cuenta corriente ha bajado. Ahora tiene 19.208,79 euros en dos cuentas, según los datos recogidos por 'Europa Press'. En 2019 contaba con un saldo de 43.956,98 euros distribuidos en tres cuentas.
En la anterior declaración declaró un microcrédito de 2.000 euros al PSOE, ahora destina 4.418,40 euros en donativos al Partido Socialista y a "otros".
Además, en la declaración de la renta de 2022, el presidente del Gobierno en funciones -que aspira a revalidar su cargo tras el 23J-, pagó 10.508,62 euros de IRPF, frente a los 34.709,77 de 2018.
Los bienes que exige la ley que se declaren
La Mesa del Congreso y Senado llegó a a un acuerdo el 21 de diciembre de 2009 por el que exige a los parlamentarios su inscripción "en un Registro de Intereses constituido en cada una de las propias Cámaras bajo la dependencia directa de sus respectivos Presidentes". Dicho documento será público, "a excepción de lo que se refiere a bienes patrimoniales", recoge el texto de la Cámara Baja de las Cortes Generales.
El artículo 160.2. de la Ley del Régimen Electoral General recoge las actividades que se deben incluir:
Más Noticias
- La SEPI propondrá este sábado a Marc Murtra como presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete
- El fracaso de 'Me toca', la app de Igualdad que costó 200.000 euros y han usado 11.000 personas
- La Escuela de Hostelería del Sur, un exitoso proyecto de referencia para formar trabajadores de cocina y camareros
- Cualesquiera actividades que se ejercieren y que puedan constituir causa de incompatibilidad, conforme al número 2 del artículo 159.
- Las que, con arreglo a la Ley, puedan ser de ejercicio compatible.
- En general, cualesquiera actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos.
Publicidad