El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad afirma que la medida viene "avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos que hay disponibles en materia sanitaria", ha añadido en una entrevista. Al ser preguntado por la posibilidad de que se extienda esta medida, Moreno ha sido tajante al contestar que "puede pasar", ya que, "lógicamente, las CCAA están muchas de ellas rediseñando su propio mapa sanitario y rediseñando su propio mapa de recursos y están tomando decisiones".
Una deuda que hace insostenible el sistema
"La sanidad pública había acumulado en los últimos años 16.000 millones de deuda en bienes y servicios sanitarios, lo cual hace prácticamente insostenible nuestro modelo sanitario y, precisamente por eso, se han hecho reformas, algunas reformas de calado a nivel nacional, a nivel estructural, y las CCAA tienen que reorientar sus recursos", ha añadido.
En referencia al caso concreto de Castilla-La Mancha, ha señalado que, de los servicios públicos a los que ha afectado la medida, "muchos centros que estaban abiertos en poblaciones rurales, prácticamente el 80 por ciento de ellos tenían 2 visitas o 3 visitas; incluso, un 5 por ciento no tenía ninguna visita".
"Una medida que responde a la reorientación de recursos"
Por tanto, entiende que la medida entra dentro de la "reorientación de recursos", lo que, recuerda, "no significa que ningún ciudadano quede desprotegido". En este sentido, ha destacado que hay una red de emergencia que a disposición del ciudadano, que va más allá del transporte terrestre y aéreo de máximas urgencias. Por todo ello, entiende, la medida "responde a criterios de racionalización de los recursos de optimización y de adaptar los recursos existentes disponibles".