Médicos MIR

Sanidad también estudia que los médicos MIR trabajen solo para la pública los primeros 5 años tras su formación

Mónica García anunció también el miércoles que busca prohibir que los jefes de servicio y altos cargos de hospitales públicos puedan trabajar también en la sanidad privada.

La ministra de Sanidad, Mónica García

Publicidad

La propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García ya ha provocado reacciones. Planteó el miércoles que los jefes de servicio y altos cargos de hospitales públicos no deberían trabajar en la privada. También estudia que los médicos MIR trabajen solo para la Sanidad pública los primeros 5 años después de su formación. Un polémico debate con opiniones a favor y en contra.

Levi Cabrera, del Sindicato Médico de Tenerife, responde a García: "¿Qué más da lo que haga el médico fuera de su horario laboral". Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, dice que "va en perjuicio de la Sanidad pública".

Sobre los médicos MIR, la medida recogida en el artículo 36 del borrador del estatuto marco para los trabajadores sanitarios señala que se busca un periodo de exclusividad para los profesionales mencionados de cinco años en la sanidad pública.

Fin a guardias de 24 horas

Mónica García anunció también que busca prohibir que los jefes de servicio y altos cargos de hospitales públicos puedan trabajar también en la sanidad privada. "Tienen ya suficiente trabajo, suficiente responsabilidad. Y tienen que tener una mirada en la cual tengan una dedicación exclusiva", explicaba la titular de Sanidad. Agregaba que "se han conocido unos casos de jefes de servicio que han combinado su labor dentro de la sanidad pública con beneficios obscenos amparándose en ese prestigio que al final da la Sanidad pública".

"Queremos que esta doble dedicación se limite", señalaba en medio de plena ola de contagios por virus con hospitales saturados en toda España. El documento que ha trasladado Sanidad a sindicatos y comunidades contempla además medidas de paridad para garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los tribunales y órganos de decisión y directivos del Sistema Nacional de Salud, además de la reducción de las guardias médicas de 24 horas, que inicialmente bajará a un máximo de 17.

"Es un clamor que las guardias de 24 horas son completamente anacrónicas y que ponen en riesgo la salud no solamente de nuestros profesionales, sino también de los pacientes", dijo. "El paciente que es atendido en la guardia no quiere ser el paciente atendido en la hora 23", apostilló García.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad