Trabajadores del Hospital Infanta Leonor

Publicidad

ASUMEN LA GESTIÓN EN SEPTIEMBRE

Sanitas y Ribera Salud consiguen la adjudicación de tres hospitales madrileños

Javier Fernández-Lasquetty ha anunciado que entre el jueves y el viernes de la semana pasada se formalizó la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales del Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) a Ribera Salud, así como el hospital de Henares (Coslada) a BUPA Sanitas.

Tras visitar este lunes las instalaciones del Summa, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que la adjudicación definitiva se ha realizado tras recibir las notificaciones solicitadas en esta parte del proceso, haber realizado todos los tramites que la Ley y los pliegos les exigían a las compañías como la constitución de la sociedad concesionaria y acreditar tener cumplidas las obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Además, entre otras condiciones para la externalización, Ribera Salud aportó la semana pasada una fianza de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas entregó una garantía de 4 millones. Asimismo, dichos contratos se van a publicar en el Perfil del contratante de la Comunidad de Madrid para conocimiento pública.

Por otro lado, el consejero ha explicado que en los lotes correspondientes a la empresa HIMA San Pablo (que ha concurrido a la gestión de los hospitales de Parla, Aranjuez y el San Sebastián de los Reyes) se prevé adjudicarla definitivamente esta semana, al señalar que en este caso las notificaciones tardan "un poco más" ya que es una empresa que hasta ahora sólo operaba en Puerto Rico.

Los hospitales seguirán siendo públicos

Según Lasquetty, a partir de este momento ya está culminado el procedimiento "que empezó el Gobierno regional para garantizar que estos hospitales públicos, que son excelentes, sigan siendo excelentes hospitales públicos, gestionados internamente de una manera diferente pero de cara a los pacientes eso no se va a traducir en ningún cambio, salvo en las posibles mejoras que se puedan producir, que seguro que se producirán".

En septiembre asumirán la gestión
"La misión del Gobierno regional es que sigamos teniendo una Sanidad pública de máximo nivel y estos seis hospitales públicos lo van a seguir siendo. El objetivo es que en septiembre sea el momento en que estas empresas adjudicatarias asuman la gestión de estos respectivos hospitales, que son y seguirán siendo públicos, que sólo atienden a pacientes del sistema público con las mismas reglas para todo el conjunto de los ciudadanos y haciéndolos de una manera que va permitir de una manera más sostenibles y con mayores garantías y con mejor perspectiva para seguir en el futuro un sistema sanitario de tan alto nivel como en la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

En este punto, el titular regional de Salud ha señalado que los datos económicos de la Comunidad son mejores que en el conjunto de España y ya ha entrado en crecimiento económico y las cifras de creación de empleo en los últimos meses "son muy positivas, incluso aunque en Madrid el impacto en la temporada del turismo sea escaso".

"Madrid sigue avanzando y mejorando y lo hace precisamente porque hacemos reformas, porque no nos quedamos parados, porque afrontamos la realidad y lo hacemos sin subir impuestos y por una mejor gestión y reforma y gestión de los sistemas públicas, algunos de ellos tan importantes como la Sanidad, que significa el 45 por ciento del total del presupuesto regional", ha concluido.

Publicidad