La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría afirma que un nuevo Gobierno podría aprobar en noviembre el techo de gasto para 2017

La vicepresidenta del Gobierno ha evitado dar detalles del documento sobre las cuentas que se mandará a Bruselas y, aunque ve inevitable una prórroga de los presupuestos de 2016, cree que un Gobierno "a pleno rendimiento" podrá aprobar mediante decreto ley las medidas de naturaleza presupuestaria que considere oportunas, como la revalorización de las pensiones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que si Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno a final de este mes, el nuevo Ejecutivo estaría en disposición de aprobar el techo de gasto para 2017 en noviembre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha estudiado el proyecto presupuestario 2016-2017 que se remitirá a Bruselas, la vicepresidenta ha explicado que junto con el límite de gasto, también se aprobarán los objetivos de déficit de todas las administraciones públicas para 2017.

Asimismo, ha afirmado que un Gobierno "a pleno rendimiento" podrá aprobar mediante decreto ley las medidas de naturaleza presupuestaria que considere oportunas -como podría ser la revalorización de las pensiones- para que estén en vigor el 1 de enero. Según ha confirmado, la prórroga automática de los presupuestos de 2016 será inevitable porque, aunque se pueda presentar el proyecto de ley con las nuevas cuentas para 2017, no dará tiempo a que esté aprobado antes del 1 de enero.

La vicepresidenta no ha ofrecido ningún detalle sobre el plan presupuestario que se mandará a la Comisión Europea y se ha limitado a recordar que incluye las medidas de acción efectiva que se han tomado en 2016 para bajar el déficit al 4,6 % del PIB y una proyección de las cuentas de 2017 conforme al último cuadro macroeconómico, pero sin medidas de política económica. Al respecto, ha dicho que será el nuevo Gobierno el que adoptará los cambios presupuestarios necesarios para cumplir el objetivo del 3,1 % del PIB fijado para 2017, si bien ha incidido en que el crecimiento económico será favorable a la consecución de ese objetivo.

Publicidad