Los bancos españoles Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter han mantenido recientemente reuniones con la firma JP Morgan Cazenove y le han transmitido, entre otras cuestiones, que el referéndum sobre la independencia de Cataluña es un "fiasco" y "solo ruido".
"Los bancos españoles con los que nos hemos reunido creen que el referéndum de independencia de Cataluña será un fiasco, ya que es ilegal según la legislación española", señala la firma en un informe, en el que añade que "el referéndum de la independencia catalana es solo ruido, de acuerdo con los bancos".
Por otra parte, la firma indica que el crecimiento estimado del 3,1% en el Producto Interior Bruto (PIB) español no se está trasladando a un crecimiento del crédito, con la expectativa de que el sistema de préstamos se equilibre en 2018. Además, JP Morgan Cazenove apunta en el informe que "hay más alcance para reducciones de redes de oficinas y plantillas en España mientras la banca se haga más móvil".
Reducción del 'ladrillo'
Para la firma, las estrategias de reducción de los activos inmobiliarios varían según el banco, pero las de Santander y BBVA, que contemplan acabar con la mayor parte del 'ladrillo' en tres años, son "más prudentes".
"CaixaBank se centra en vender sus activos inmobiliarios a clientes minoristas donde la tasa de recuperación es mejor. Aunque las condiciones del mercado inmobiliario en España están mejorando, la recuperación del precio no es la misma en todo el país", advierte la firma. Según explica, las mejoras más importantes en el precio se están dando en las grandes ciudades y las ubicaciones principales, mientras que existen "ciudades fantasma" en las que la demanda y los precios no se están recuperando.
Traslado de depósitos de Popular a Bankinter
En un análisis más profundo sobre Bankinter, la firma señala que la resolución de Popular, acometida el pasado mes de junio, "llevó a entradas de depósitos por 1.500 millones de euros" en la entidad dirigida por Dolores Dancausa durante el segundo trimestre. "Sospechamos que otros bancos españoles habrán observado entradas de depósitos similares o, incluso, mayores de Popular", apunta la firma, que matiza que "los bancos españoles no dieron detalles del impacto de la entidad en sus resultados del segundo trirefemestre".
Por otra parte, señala que el acuerdo de Santander con Blackstone para traspasar el 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados de Popular "debería ayudar a acelerar las sinergias de costes", así como a tener finalmente un coste de riesgo "más bajo del esperado".