Robo melocotones

Saqueo a la agricultura riojana: roban cerca de mil quinientos kilos de melocotones en una finca de Calahorra

Aunque estos robos son habituales en verano, los agricultores subrayan que nunca habían llegado a los niveles de este año.

Robo de melocotones en Calahorra

Publicidad

Los robos en las fincas de frutales de la Rioja se han incrementado en los últimos días. A tan solo unos días de la cosecha los árboles deberían estar repletos de melocotones, pero Jesús Pérez, miembro de la junta directiva del sindicato agrario ASAJA, nos muestra con impotencia el estado en el que han quedado los frutales en esta finca de Calahorra. "Esto está arrasado totalmente. Aquí no han dejado ni un melocotón y medio y es lo que tenemos...", recalca.

Los ladrones se han llevado cerca de mil quinientos kilos de fruta. El nivel de los robos, habituales en estas fechas, este año se ha incrementado suponiendo un duro golpe para los agricultores. Jesús asegura que se te cae el alma a los pies de ver que te han dejado sin nada. "A mí no me había tocado verlo a este nivel nunca", concluye.

Víctor Velázquez, agricultor de un pueblo cercano a Calahorra, también fue víctima de la visita de los saqueadores. "Es estar todo el año trabajando y llegar aquí y encontrarte que ha desaparecido parte de la cosecha con los gastos que conlleva", asegura resignado.

Ambos no dudan de que los cacos están bien organizados. Víctor está convencido de que vienen por las noches en vehículos grandes para poder llevarse las cantidades que están cogiendo. Afirma que "casi, casi son profesionales". Jesús añade que teniendo en cuenta que se han llevado tonelada y media de melocotón solo puede ser para vender.

Temen por su propia seguridad. "Cualquier agricultor que va solo y va a regar y se los encuentra cogiéndole la fruta, imagínate como pueden reaccionar esas personas", comenta Jesús preocupado.

De ahí que reclamen una mayor presencia de la policía. "Quizás una patrulla de la guardia civil circulando asuste un poco a los ladrones", afirma Víctor. Así los vehículos que se llenen de fruta serán los suyos y no los de los ladrones. De momento, la semana que viene el sindicato agrario ASAJA se reunirá con la alcaldesa de Calahorra y la delegada del Gobierno para tratar este asunto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad