Ante la progresiva caída de la demanda del sector del automóvil, la compañía automovilística Seat ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en la planta de Martorell (Barcelona). La medida se abordará este lunes en la reunión del comité ejecutivo.
Según publican varios medios, los afectados por este expediente, que podría ser de unos 15 ó 18 días entre septiembre y diciembre, aunque también podría tener repercusión en 2014, afectaría a entre 200 y 500 empleados.
Un portavoz de Seat ha indicado que en la reunión de este lunes se tratará el calendario de producción a partir de septiembre, ya que pese a que las vendas de Seat han crecido un 11%, el "entorno es difícil y la demanda no crece suficientemente". Por ello, la presentación de un "ERE temporal y puntual está sobre la mesa", ya que ha añadido que las medidas de flexibilidad interna adoptadas hasta el momento para evitar despidos, como las bolsas de horas, están llegando a su fin.
Desde Seat, no han concretado la afectación de días ni de trabajadores que tendrá el expediente porque aseguran que está por definir en la reunión del comité ejecutivo y del comité intercentros que se realizarán este lunes.
El pasado viernes finalizó la producción del modelo Exeo, que compartía línea de montaje con el Audi Q3, y el principal reto del presidente de Seat, Jürgen Stackmann, es conseguir la adjudicación del nuevo todocamino (SUV, por sus siglas en inglés).
Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo un total de 149.100 vehículos en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo período de 2012. De esta forma, la firma confirma la tendencia al alza de sus resultados comerciales, ya que disparó un 30,9% sus ventas en Alemania en lo que va de año, con 30.700 unidades.
Además, la marca española comercializó entre los pasados meses de enero y mayo un total de 18.500 automóviles en Reino Unido, con una progresión del 12,6%, y 9.200 vehículos en México, lo que representa un crecimiento del 8,2%.