DANA
El sector de la construcción, ante el desafío de devolver a la normalidad a las zonas devastadas por la DANA
El agua y el barro dejaron daños incalculables en 4.000 edificios, el 7% de las edificaciones de la provincia de Valencia que incluyen casas, negocios, empresas, a lo que hay que sumar 1.500 kilómetros de carreteras y un centenar de kilómetros de vías férreas.
Publicidad
Además de causar más de 200 muertos, la DANA ha arrasado el marco donde habitan decenas de miles de personas y, sobre todo, las vías para poder ayudarles. "Quienes pueden solucionar las cosas están tardando mucho en llegar a los puntos en los que se les necesita. Tanto empresas constructoras que están ayudando a limpiar a apuntalar edificaciones que se vienen abajo, hasta instaladores de electricidad, de telefonía, o de agua, de instalaciones de agua, que están tardando mucho en llegar allí donde se les necesita", afirma Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.
Despejar las vías es de vital importancia
Según las primeras estimaciones, los daños provocados por la DANA en las infraestructuras superan los 2.600 millones de euros. A los que hay que añadir otros 10.600 millones que han sido aprobados como ayudas a PYMES, autónomos y familias.
Aunque la reparación de los daños más urgentes va a buen ritmo, para volver a la normalidad será necesaria mucha maquinaria y mano de obra cualificada. Si se hace de una manera efectiva, en España tenemos tejido industrial suficiente para poder solucionar este tema lo antes posible.
Ayudas del Estado, de la comunidad autónoma y de la Unión Europea
"El sector de la construcción lleva años demandando un plan hidrológico ambicioso en el que se pongan en marcha medidas que eviten que se repitan estos episodios. No sólo presas que podrían haber evitado esta avalancha sino una necesaria política de limpieza de cauces", recomienda Fernández Alén. 6.000 compañías valencianas del sector de la construcción se han visto afectadas. Más que ayudas paliativas, los empresarios exigen apoyo para que una de las comunidades más dinámicas de España recupere el pulso. No construir en las zonas inundables y levantar presas, podrían reducir el impacto de nuevas Danas.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad