La séptima huelga general de la democracia convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral acometida por el Gobierno y las posibles modificaciones en materia de pensiones se está desarrollando durante esta madrugada con el bloqueo de mercados mayoristas y paro en sectores como el metal y la limpieza.
Por el contrario, y de acuerdo con la web de la Secretaría de Estado de Comunicación, todos los periódicos editados en Madrid han salido a la calle, aunque con un número de páginas muy reducido. Así, El País y La Razón sólo alcanzan las 32 paginas por las 40 del diario El Mundo y las 48 de ABC.
Asimismo, la distribución de las primeras ediciones de prensa escrita han experimentado complicaciones, durante las primeras horas de la huelga general.
PARO EN EL SECTOR DEL METAL
Según los sindicatos, el respaldo generalizado por parte de los trabajadores en los primeros turnos muestra la "fuerza" con la que se inicia la convocatoria, a la que se sumarán "con toda seguridad" otros muchos trabajadores a partir de las seis de la mañana.
CC.OO. y UGT destacaron el "paro absoluto" en las fábricas de ACB, Arcelor, Nervacero, ITP, Alstom, Gonvarri, Gonvauto, Celsa, Thyssen, Santa Bárbara, Ford, Renault Motores, Renault Cajas de Cambio, Renault Palencia, Citröen, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Nissan, Mercedes e Iveco-Pegaso.
Asimismo, resaltaron el respaldo a la huelga en los primeros turnos de las fábricas de Balay, Filtros Man, CAF, Pikolin, Siemens, Tudor, EADS-CASA, Airbus, ABB, Uralita, Ferroaleaciones, Lingotes Especiales, Vossloh, Lladró, Shneider Electric, MB Levante, Johnson Control, VB Autobaterias, Faurecia, FESA, Siderúrgica Balboa y Tubos Europa.
Además, el paro fue también mayoritario en Galvacolor, Ferromallas, Alfonso Gallardo, Mivisa Envases, Acerinox, Imtech Spainb, Atcosa, Peninsular del Latón, Navantia, Astilleros de Mallorca, Aros, Gadir solar, Visteon, SK10, BSH Balay, Madhis, Witzemann, Luvata, Lcn Mecánica, Aluminios Cortizo, Roca, Alcoa, Gkn, Viza Automoción, Asientos de Galicia, Gayco Ensa, MGY Courtier, Gestamp, Crown Cork, o Valeo.
EL SECTOR NAVAL, PARALIZADO
La actividad en el puerto pesquero de Vigo permanece paralizada por un acuerdo previo entre comercializadores y distribuidores y no ha habido ni subasta de pescado ni movimiento de camiones ni descarga de los barcos de cerco.
Además, tampoco han entrado a trabajar los operarios del turno de mañana de los astilleros vigueses, cuyas puertas de acceso permanecen cerradas, con vigilancia privada y presencia de piquetes.
El responsable de negociación colectiva de la CIG; Antolín Alcántara, a las puertas del astillero Barreras, ha confirmado la "gran participación" de los trabajadores en el paro. Asimismo, se ha referido a la "total paralización" de la industria naval y auxiliar, que es un sector "que siempre responde".
La jornada de huelga se desarrolla sin incidentes graves en la comarca de Vigo, excepto algunas barricadas de contenedores en las calles de la ciudad, como Castrelos o Angel de Lema y Marina.