El Departamento que dirige Fátima Báñez ha explicado que el incremento de 198.320 afiliados de ocupación, el cuarto consecutivo, es el más elevado en un mes de mayo de toda la serie, con excepción de mayo de 2005, año en el que se produjo la última regularización extraordinaria de inmigrantes en España, lo que llevó a la afiliación a crecer este mes en 214.193 personas.
Además, la tasa interanual de la afiliación alcanzó en el quinto mes del año el 1,6%, lo que supone que entre mayo de 2013 y mayo de 2014 el sistema ganó 261.361 cotizantes, su mayor incremento interanual en este mes desde 2007.
Eliminando el efecto de la estacionalidad, la afiliación subió en mayo en 49.128 personas, acumulando de esta forma el noveno mes consecutivo de incrementos en la serie desestacionalizada, según ha resaltado el Ministerio, que ha destacado además que la relación afiliado/pensionista creció por tercer mes, hasta situarse en 2,29.
"Nos encontramos ante un impulso potente de la afiliación, que va mucho más allá de lo que cabe esperar de un mes de mayo. El motor de la afiliación está a pleno rendimiento", ha subrayado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en un comunicado.
En mayo, todos los regímenes ganaron afiliados respecto al mes anterior, excepto el del Carbón, donde se perdieron ocho ocupados (-0,2%). El Régimen General fue el que más afiliados ganó, con 178.876 cotizantes (+1,3%), seguido del Régimen de Autónomos, con 19.322 nuevos afiliados (+0,6%), y del Régimen del Mar, con 130 altas, un 0,2% más que en abril.
La hostelería, el comercio y las actividades administrativas fueron las que más incrementaron la ocupación en mayo.