Aceite de oliva

La sequía afecta a la campaña de la oliva haciendo caer su cosecha un 70%

La sequía es uno de los principales factores que ha hecho que esta campaña sea tan mala, los embalses de Andalucía se encuentran por debajo del 30%.

Aceite de oliva

Publicidad

El aceite de oliva es la base de nuestra dieta, pero su venta ha caído un 40% debido a la gran subida de precios. Su consumo se desploma, pero no es lo único, la campaña del aceite de oliva está sufriendo una mala cosecha y quien más lo sufre es Andalucía.

La comunidad autónoma del sur es la mayor productora de aceite de oliva de todo el país. Respecto a esta campaña, ya se habla de la peor desde 2012-2013, ya que tan solo se han podido producir unas 500.000 toneladas de aceite, 85.000 menos de las previstas. Y de sus ciudades, Jaén se lleva la peor parte, con 23.000 menos de lo que se consideraba para esta campaña.

Los agricultores lo tienen claro, la culpa de esta mala campaña se debe la falta de lluvia. Los tres años de escasez de lluvia en Andalucía han puesto a los productores de aceite de oliva contra las cuerdas. Además, sus embalses están por debajo del 30%.

"Ha sido algo sorprendente, porque cuando estábamos en unas producciones en toro al millón cuatrocientas mil toneladas de media, pues esta campaña nos ha sorprendido con una producción de 660.000 toneladas", explica Rafael Sánchez, director general de DCOOP.

Estas malas cifras les hacen dejar de ingresar entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Algo que saben muy bien los propios agricultores, como Pilar Santaolalla, que a penas ha podido conseguir rendimiento a sus más de 9.000 olivos de su campo en Antequera.

"La producción ha bajado un 50% de la media", afirma Santaolalla, quien añade que debido al mal estado de la aceituna "hemos tenido que empezar a recolectar muchísimo más tarde, debido a la sequía".

En su campo solo han caído en esta campaña 200 litros, cuando la media se sitúa en torno a los 450. Una sequía que continúa, ya que la lluvia no llega a estos olivos.

Publicidad