El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre Uber no tendrá "absolutamente ninguna incidencia" en España porque, de acuerdo con la legislación española, a los vehículos de la plataforma estadounidense que operan en el país ya se les exige la correspondiente licencia como vehículos de alquiler con conductor (VTC).
"Uber en estos momentos, en lo que se refiere a la regulación en España, está cumpliendo con la sentencia", garantizó De la Serna.
"A falta de hacer un análisis profundo del pronunciamiento del TUE, aparentemente no tiene ningún tipo de influencia en lo que es la regulación actual española porque habla de la situación de 'Uber Pop', que ya no existe", explicó el ministro.
De la Serna se refería así al hecho de que el fallo del tribunal europeo se emite sobre el servicio que Uber prestó en un inicio en España, antes de que su actividad fuera suspendida por un juez en diciembre 2014. Posteriormente, la empresa volvió a operar en el país bajo otro formato, que es el que mantiene actualmente.
El ministro recordó que la sentencia dice que los vehículos de Uber "tienen que sacar licencia" para operar, algo que en España "ya se realiza así" en función de la ley española, "a través de las licencias que se otorgan como VTC".
El titular de Fomento sostuvo asimismo que el transporte urbano está "perfectamente regulado" en España, de forma que un VTC "necesita una licencia para poder circular", autorizaciones que son concedidas por las comunidades autónomas a partir de una ley desarrollada en 2015, que establece un límite máximo (una licencia de VTC por cada treinta que se concedan para el taxi).