Shein

Seúl pone bajo la lupa marcas del comercio online chino como Shein, AliExpress y Temu: pueden ser un peligro para la salud de los niños

De los 93 productos examinados hasta ahora, Seúl dice que encontró sustancias tóxicas en el 43 % del total.

Imagen de archivo de una tienda

Imagen de archivo de una tiendaPexels

Publicidad

¿Está el precio reñido con la calidad? La moda ha conseguido tener opciones para todos los gustos y bolsillos. Si antes renovar el armario era un lujo ahora está alcance de cualquiera, pero ¿cómo hacen algunas marcas para competir con esos precios? ¿qué sacrifican? Seúl ha emitido una alerta y el foco se ha encendido, en esta ocasión, sobre Shein, la marca de comercio electrónico que ha conseguido codearse con las firmas más reconocidas.

El Gobierno de Seúl denuncia que se han detectado sustancias tóxicas 428 veces por encima de los niveles permitidos en productos infantiles, concretamente en unos zapatos.

Esta denuncia se sucede después de que los datos hayan indicado que la población de Seúl prefiere los minoristas online chinos a la hora de comprar, se cree que por los precios atractivos que presenta.

De los ocho productos para niños de Shein que se han analizado, incluidos zapatos y bolsas, la ciudad encontró sustancias tóxicas en siete de ellos, con niveles de formaldehído y plastificantes muy superiores a los permitidos.

Si nos fijamos en el apartado de calzado, de los dos pares de zapatos para niños, uno contenía formaldehído que excedía el nivel permitido en 1,8 veces, mientras que el otro contenía plastificantes de ftalato que excedían el límite permitido en 428 veces.

La Comisión Europea alerta de que el principal riesgo de este tipo de sustancias es que se disuelvan en los fluidos o pueden entrar en contacto con la piel y preocupa especialmente los efectos de los mismos en el sistema reproductivo, hormonal e inmunitario, así como su potencial carcinogénico o su incidencia sobre cambios en el comportamiento.

De los 93 productos examinados hasta ahora, se encontró que alrededor de 40 de ellos, o el 43 % del total, contenían sustancias tóxicas. Seúl también ha analizado productos de AliExpress y Temu. El país ha pedido a las plataformas chinas que detengan la venta de los productos en cuestión y limiten su acceso al público.

Respuesta de Shein

Shein ha hecho llegar a Antena 3 Noticias su explicación a estos datos. "SHEIN se toma muy en serio la seguridad de los productos. Exigimos a nuestros proveedores que cumplan los controles y normas que hemos establecido, y trabajamos en estrecha colaboración con agencias internacionales externas, como Intertek, SGS, BV y TUV, para llevar a cabo regularmente auditorías que garanticen el cumplimiento por parte de los proveedores de nuestras normas de seguridad de los productos. En el último año, hemos realizado más de 400.000 tests de seguridad química con estas agencias. Al conocer cualquier reclamación contra nuestros productos, retiramos inmediatamente el producto o productos de nuestra página web por precaución mientras realizamos las investigaciones pertinentes. Si se verifica el incumplimiento, no dudaremos en tomar las medidas de seguimiento oportunas con el proveedor de dicho producto. SHEIN se compromete a ofrecer siempre a los consumidores productos seguros y fiables".

Antecedentes

Greenpeace ya alertó hace dos años que "la marca de moda ultrarrápida Shein tiene un modelo de negocios basado en químicos peligrosos y destrucción ambiental". Los ecologistas analizaron 47 productos y en 7 de ellos contenían sustancias químicas peligrosas que superan los límites reglamentarios de la UE.

En aquel momento Shein se defendió diciendo que se toman "muy en serio la seguridad de los productos. Nuestros proveedores están obligados a cumplir con los controles y normas que hemos establecido, incluidas las listas de control de productos químicos y las normas que están alineadas con el Reglamento REACH de Europa, así como las directrices CPSIA, CPSA y CA65 de los Estados Unidos, entre otras regulaciones. Colaboramos estrechamente con terceras agencias internacionales de pruebas, como Intertek, SGS, BV y TUV, para realizar periódicamente pruebas que garanticen el cumplimiento de nuestras normas de seguridad de los productos por parte de los proveedores. En el último año, hemos realizado más de 300.000 pruebas de seguridad química con estas agencias."

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad