Banco de España
Soledad Núñez será la nueva subgobernadora del Banco de España y 'mano derecha' de Escrivá
La nueva subgobernadora del Banco de España será la 'número dos' de José Luis Escrivá y sustituirá en el cargo a Margarita Delgado. Núñez obtuvo altos cargos durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
- José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España y Óscar López le sustituye como ministro
- El PP acusa al PSOE de intentar controlar el Banco de España: "Ministro por la mañana y gobernador por la tarde"
- Robles, sobre Escrivá como gobernador del Banco de España: "Cuando haga eso que dicen que va a hacer, critiquémosle"
Publicidad
La nueva subgobernadora del Banco de España es la economista Soledad Núñez, que estará bajo la dirección de José Luis Escrivá y sustituye a Margarita Delgado, cuyo mandato finaliza este miércoles. El nombramiento se produce a propuesta del propio gobernador de la institución.
Además, se ha acordado el nombramiento de Lucía Rodríguez y Jordi Pons como consejeros, con lo que se completan los puestos vacantes.
Soledad Núñez ha trabajado en el Banco de España durante más de 20 años. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Además ocupaba un puesto en el Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del organismo desde 2018, según han confirmado a 'Europa Press'.
A lo largo de su vida profesional también ha estado vinculada con la política: ocupó el cargo de directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno entre mayo de 2004 y febrero de 2005, durante el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y posteriormente, ocupó el cargo de directora general del Tesoro y Política Financiera hasta finales de 2011. También desempeñó su labor en los consejos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España y fue vicepresidenta del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea y miembro de distintos foros internacionales.
Hace más de una década, los socialistas propusieron a Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España, bajo el mandato de Luis María Linde, pero el PP no vio adecuado su nombramiento por su vinculación con el Gobierno de Zapatero y se eligió al vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Restoy Lozano.
El pasado viernes, Escrivá prometió su cargo como gobernador del Banco de España -relevando así a Pablo Hernández de Cos- y traspasó su cartera de ministro a Óscar López, que pasa a ser el nuevo titular de Transformación Digital y Función Pública. Escrivá estará presente en la reunión del Banco Central Europeo que se celebrará el próximo 12 de septiembre.
Más de 20 años trabajando en el Banco de España
Soledad Núñez nació el 4 de enero de 1957 en Badajoz. Se incorporó al Banco de España en 1987 y ha trabajado en las direcciones generales de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos y de Economía y Estadística. En 1994 pasó a la Oficina de Estudios Monetarios y Financieros, en 1999 se incorporó a la Oficina de Coyuntura y Previsión. Años más tarde, en 2003 trabajó, en comisión de servicios, en el departamento de Análisis Económico Estructural del Banco de Inglaterra. Y en 2004 fue nombrada directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. Además, fue directora general del Tesoro y Política Financiera, desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2011, durante los últimos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre 2012 y 2015 fue miembro externo del Comité de la plataforma europea de liquidación de valores T2S (Target 2 Securities). A lo largo de su trayectoria profesional fue también consejera del Banco Madrid entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 y presidenta del Comité de Riesgos del banco.
En 2016 regresó al Banco de España como asesora senior en el departamento de Regulación Financiera y desde septiembre de 2018 es miembro del Consejo de Gobierno de la entidad.
Más Noticias
- VÍDEO: Una concentración vecinal consigue que unos okupas abandonen una vivienda en Pontevedra
- El Gobierno pone el foco en el comprador de casas extranjero pero solo representó un 8% entre julio y septiembre
- Bruselas confirma que España todavía no ha pedido la ayuda del Fondo de Solidaridad tras la DANA
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad