El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo hoy que la mejora de la perspectiva de la calificación de la deuda de España por parte de Fitch es "un signo de confianza" a ese país y el resultado de las reformas económicas acometidas.
"Esto forma parte de la política económica que el Gobierno español viene desarrollando desde hace ya un tiempo", dijo Soria tras participar en la inauguración del hotel Breathless, del grupo español Martinón en las playas de Uvero Alto, en Punta Cana, este de la República Dominicana.
Esta calificación "no la interpretamos más que como una señal de que tenemos que seguir trabajando y como señal de que el camino y la ruta elegida es la reforma, que nos ha permitido dejar atrás un largo camino de recesión", subrayó el ministro español.
La agencia Fitch decidió mantener la calificación de la deuda de España en "BBB" y revisó al alza su perspectiva, que elevó de negativa a estable. En un comunicado difundido, la agencia explicó que la mejora de la perspectiva se debe a la consolidación fiscal que está llevando a cabo el país y a las "significativas reformas" realizadas por el Gobierno en el mercado laboral, en el sistema de pensiones y en el sector financiero.
Estas reformas, aunque van a ir disminuyendo en el periodo 2014-2015, van a permitir a España lograr "un crecimiento más seguro" añadió la agencia, que rebajó la calificación al país por primera vez en octubre de 2010.
En su comunicado, Fitch se muestra confiada en que la economía española comience a recuperarse en 2014, algo que se verá impulsado, principalmente, por las exportaciones netas, ya que la demanda interna seguirá débil durante un período más largo. Soria también valoró como positivo el hecho de que el bono español a 10 años cerrara ayer por debajo del 4 % por primera vez desde 2010.