Publicidad

SEGÚN FACUA

La subida de la luz supondrá hasta 5,18 euros más en el recibo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado en su entrevista en Espejo Público la subida de entre el 5% y el 7% en el recibo de la luz.

La subida de entre el 5% y el 7% en el recibo de la luz que prepara el Gobierno para el próximo domingo 1 de abril supondrá un encarecimiento medio del recibo de entre 3,7 y 5,18 euros, impuestos incluidos, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción.

En una nota, la asociación de consumidores critica que, con la subida, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se haya "plegado" a "los intereses del sector eléctrico" como ya hizo su predecesor, Miguel Sebastián.

Facua recuerda que en 2011 las tarifas subieron un 11,8%, lo que, sumado a los "desproporcionados" incrementos anteriores, hace que un consumidor con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) pague al mes 73,99 euros, o casi 60 euros más impuestos indirectos.

Esta cantidad se elevaría a 77,69 o a 79,17 euros mensuales, en función de que la subida para el usuario doméstico fuera del 5% o el 7%. En julio, el precio del kWh en la modalidad sin discriminación horaria se fijó, redondeando a dos decimales, en 17,65 céntimos, esto es, 14,23 céntimos más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y IVA.

Este concepto, el término de energía, representa el 87% del recibo para el usuario medio. Por su parte, el término de potencia, que supone el 13% de la factura, está en 2,13 euros, o en 1,71 más impuestos indirectos, por kW.

En este contexto, la asociación de consumidores reclama al Gobierno la congelación de las tarifas de luz y "una profunda revisión" de la regulación del sector eléctrico en cuya elaboración se permita la participación de la propia Facua.

"Desde hace muchos años", advierte la asociación, "la regulación del sector eléctrico se viene desarrollando siguiendo los dictados de las empresas y dando la espalda a las reivindicaciones que vienen del movimiento de consumidores".

Publicidad