Precio luz

La subida de la luz dispara el precio del café con un efecto en hosteleros y clientes de las cafeterías

Este lunes se ha registrado el precio de la luz más caro en lo que va de año. Eso afecta a diversos productos, entre ellos, el café.

Publicidad

Este lunes 17 de enero pagamos la luz más cara en lo que va de año. El megavatio/hora cuesta, de media, cerca de 245 euros. Y esta tarde rozará los 286 a partir de las 7 de la tarde. Esta subida implica que se dispare también el precio de otros muchos productos, como el trigo, el azúcar o café. En el caso de este último, lo están notando en negocios como las cafeterías.

El precio del café se ha disparado y se ha duplicado en el último año. Se ha incrementado un 102% y eso ha obligado a muchos bares a tener que repercutir esa subida en sus clientes. No han podido aguantar más y en algunos establecimientos, desde el 1 de enero, el café cuesta 1,50. Son 10 céntimos más que el año pasado. De momento, los clientes habituales entienden esa subida y los dueños no tienen previsto subir ningún otro producto más.

"Hay que sacar adelante todos el mundo y si están ahogados, habrá que echarles una mano", "1,40 es bastante para que vuelva a subir más", "también es lógico que repercuta de alguna manera", son loas opiniones de algunos clientes de las cafeterías.

El precio de la luz baja este martes

El precio de la luz dará una pequeña tregua este martes y descenderá un 8,9%. De esta manera, se situará en 222,73 euros el megavatio hora. En cuanto a franjas horarias, la más cara será entre las 19:00 y las 20:00, cuando costará de media 272,22 euros/MWh, mientras que la más barata será entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada con un precio medio de 193,99 euros/MWh.

Esta subida del precio de la luz no solo afecta a España, también a Europa, y tiene que ver mayoritariamente con el encarecimiento del gas y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Publicidad