La diferencia salarial entre hombres y mujeres no se equiparará hasta dentro de 70 años, según las previsiones, aunque en los últimos años la remuneración en el caso de las mujeres en Madrid ha aumentado un 31%, frente al 16% que ha subido el salario de los hombres, según ha informado el Ayuntamiento con motivo del Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres.
La diferencia salarial se calcula teniendo en cuenta los ingresos brutos medios (salarios y complementos) por hora de los hombres y mujeres ocupados, y que arroja una diferencia en España del 19,3% menos para las mujeres, según datos de Eurostat.
La equiparación salarial está prevista para dentro de siete décadas, pese a que en los últimos años se ha producido un incremento en la remuneración de las mujeres en un 31% y en la de los hombres en un 16%, según datos del Departamento de Estadística del Ayuntamiento.
Esta diferencia también afecta a las pensiones, cuya media mensual en Madrid es 1,8 veces mayor en hombres que en mujeres, algo achacado a la vulnerabilidad de ejercer "peores trabajos en peores condiciones económicas", según el Consistorio.
El Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres se creó en el año 2011 para tomar conciencia sobre la desigualdad entre ambos géneros en el mercado laboral.
Los posibles motivos de esta diferencia son la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado familiar, la falta de transparencia en las retribuciones, el impacto de los estereotipos de género y la edad, entre otras circunstancias personales.