Salarios
Los sueldos de los profesores pueden variar hasta 500 euros al mes según la comunidad
Los sueldos de los profesores en España varían según la comunidad autónoma en la que se encuentre. En Madrid o Aragón son los más bajos.
Publicidad
Un profesor de secundaria gana 500 euros más si da clases en comunidades autónomas como País Vasco, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que en las comunidades de Aragón, Madrid oCastilla y León. El sindicato de UGT pide que se igualen los sueldos.
Los sueldos de un docente se componen de dos elementos; de las retribuciones básicas o salario base, según el nivel de enseñanza, y de los trienios de experiencia que acumule. A ello hay que sumarles las retribuciones complementarias, que son diferentes en cada comunidad.
Los profesores de País Vasco, Canarias y Baleares son los que cuentan con un salario más alto. Concretamente, en Euskadi el sueldo es de 3.019 euros, de 2.730 euros en Canarias y de 2.707 euros en Baleares.
La comunidad autónoma con el salario a un docente más bajo en España es Aragón, donde el salario medio es de 2.511 euros. Le sigue Madrid con un salario de 2.513 euros y Castilla y León con 2.518 euros.
El salario puede variar desde los 500 euros hasta los casi 700 euros. Entre las restantes comunidades, los sueldos varían entre los 100 y 200 euros. En Galicia el sueldo es de los 2.633 euros o en Extremadura de 2.545 euros.
UGT considera que, desde la pandemia, la carga de responsabilidades que asumen los profesores ha aumentado, a la vez que se les exige más competencias. Desde el sindicato creen que es necesario insistir en la necesidad de cuidar a los docentes para mejorar la calidad de la educación en España.
Piden abordar una subida salarial con motivo de la carrera profesional en un informe de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT.
El salario en comparación con otros países
A nivel anual, la remuneración inicial se cifra en 34.121 euros. Dicho sueldo se sitúa por encima de los docentes en Francia, con 29.065 euros, Italia con 26.114 euros y Portugal con 22.351 euros. La retribución máxima llega en Luxemburgo con 76.376 euros y Suiza con 83.606 euros.
Los datos sitúan a España en el undécimo lugar de los 14 países que han sido analizados en las diferentes etapas educativas. Los salarios de los profesores españoles son más bajos en el caso del Bachillerato en comparación con el resto, porque en España no existe distinción entre Secundaria y Bachillerato a nivel de salario. España es uno de los países que más tiempo necesitan para alcanzar la máxima retribución con una media de 39 años.
Publicidad