Aceite de oliva

Un supermercado de Sevilla sustituye las botellas de aceite por fotos para evitar robos

Este nuevo método antirobo se suma a otros que hemos visto en los últimos meses, como alarmas para evitar que la gente se los lleve, incluso aceites encadenados.

Imágenes de botellas de aceite

Publicidad

El aceite de oliva ha subido tanto de precio que se ha convertido en un artículo de lujo al que hay que ponerle seguridad.

En Sevilla, una mujer ha sido pillada por las cámaras de seguridad robando botellas e incluso garrafas de aceite de oliva. No es la primera vez. Por eso, un supermercado de la capital hispalense ha decidido sustituir el aceite por fotos. Anteriormente, tomaron otras medidas como vaciar las garrafas y sustituir el aceite por agua.

Finalmente, las han dejado completamente vacías. Si el cliente quiere comprar una, tiene que pedirla en la caja. "Hemos llegado a la conclusión de que era la única forma de evitarlo", explica una empleada.

El pasado mes de agosto, una almazara de Córdoba denunció el robo de entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra. Finalmente, se detuvo a dos personas relacionadas con el robo.

Los investigadores comprobaron que los detenidos tenían un gran conocimiento en la manipulación de los depósitos de aceite, en la maquinaria y en los mecanismos para la extracción del mismo. Los supuestos autores además eligieron precisamente el depósito que contenía aceite de oliva virgen extra por lo que los agentes dedujeron que estas personas estaban relacionadas con el sector del aceite.

El aceite de oliva virgen extra subió un 70% su precio en 2023

El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo del año 2023, según revela el estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

En el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen, lo que evidencia que en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen.

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de 2024.

Por su parte, el precio medio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre de 2023.

Publicidad