Opinión

Susanna Griso: "El Gobierno se va a tener que endeudar mucho"

Susanna Griso analiza las consecuencias para la economía española de una inflación desbocada y las posibilidades reales de mejoras que implican el plan anticrisis del Gobierno.

Publicidad

Amanecemos todos con un mordisco del 10 por ciento de nuestro sueldo tras la subida histórica del IPC registrada el miércoles. Y el bocado puede ser mayor en los próximos meses. Todos perdemos poder adquisitivo, pero quienes más sufren, sin duda, son quienes tienen los sueldos más bajos.

Por eso, se suele decir que la inflación es el impuesto de los pobres. Parece difícil que los sueldos puedan subir al mismo ritmo: empresarios y sindicatos negocian un pacto de renta que oscila entre el 3% y el 5%.

Y tanto el Banco de España como la Ceoe alertan de que el Gobierno se tendrá que endeudar mucho, 10.000 millones más, si quiere cumplir su promesa de indexar las pensiones a la inflación.

Pedro Sánchez nos dice que la culpa es de la guerra en Ucrania, pero ya antes de que Rusia lanzase su ofensiva teníamos el IPC en el 7%. Llevamos, de hecho, todo el año por encima del 2% mientras que Francia, datos de marzo, lo tiene ahora en el 5%, justo la mitad que nosotros.

También nos asegura el presidente que, con este plan anticrisis, doblegará la curva de los precios, pero según Funcas, las medidas aprobadas solo reducirán en un punto la inflación.

Publicidad