Opinión
Susanna Griso: "La inflación es caprichosa, afecta más a la comida sana que a la dieta basura"
¿Bajará el Gobierno los impuestos a productos de primera necesidad? Susanna Griso recuerda que el Ejecutivo también se resistió a bajar el IVA de las mascarillas, el gas o la luz, "y al final lo ha terminado bajando".
Publicidad
La inflación es caprichosa. Resulta que afecta más a la comida sana que a la dieta basura. Si nos abonamos a la dieta mediterránea, nos encontraremos con que las legumbres y las hortalizas están un 14% más caras, la carne de ave, un 17%, los huevos y la leche, más del 20%. Y, en cambio, nos podemos atiborrar de chocolate y bollos sin apenas notar las subidas de precios.
Esto aboca a los hogares más vulnerables a una dieta más pobre en un país que ya tiene un problema grave de obesidad. Tristemente somos campeones en obesidad infantil, los terceros de Europa por detrás de Grecia e Italia. Curiosamente, los tres países que presumen de tener la dieta mediterránea, una de las mas sanas del mundo, son los que más abusan de la comida elaborada.
Necesitamos más legumbres y menos cereales azucarados. Pero ¿qué más podemos hacer? Si en algo coinciden las grandes superficies y el pequeño comercio, es que se pueden bajar los impuestos a determinados productos de primera necesidad.
El Gobierno se resiste, asegura que tiene poco margen. Pero eso mismo dijo del IVA de las mascarillas, el gas o la luz. Y al final lo ha terminado bajando.
Publicidad