La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de octubre en el 12,1%, una décima menos que en septiembre, pero cuatro por encima del dato del año anterior, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que vuelve a situar a Grecia y a España a la cabeza de la destrucción de empleo, con tasas de paro del 27,3% y el 26,7%, respectivamente.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios respecto a agosto en el 10,9%, un dato dos décimas más alto que el registrado en octubre de 2012.
Entre los estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (5,9%), mientras las más elevadas se observaron en Grecia (27,3% en agosto de 2013) y España (26,7%).
Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la eurozona alcanzó en octubre el 12%, una décima menos que en septiembre, mientras que en la UE repitió en el 10,9%.
Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona euro se mantuvo estable en el 12,2%, mientras que en la UE bajó una décima, hasta el 10,9%.
En el caso de España, durante el pasado mes de octubre la tasa de paro masculino volvió a ser la más alta entre los países de la UE, con un nivel del 26,4%, una décima más que en septiembre, por delante de Grecia, que en agosto alcanzó el 24,3%.
Respecto al desempleo femenino, Grecia registró una tasa de paro del 31,4% en agosto, cuatro décimas más que el mes anterior, mientras que en España alcanzó en octubre el 27,2%, una décima más que el mes anterior.
En el caso de los menores de 25 años, los datos de Eurostat reflejan que en Grecia se registraron un total de 170.000 jóvenes desempleados, lo que supone una tasa del 58%, mientras que en el caso de España la tasa de paro juvenil en octubre fue del 57,4%, seis décimas más que en septiembre, lo que implica que 972.000 jóvenes españoles carecían de empleo.