Las asociaciones de taxistas han decidido levantarse de la mesa del Comité Madrileño del Transporte por Carretera porque aseguran que es un "insulto" para el sector, no quieren participar en esta "farsa" y se trata de un "foro inoperante".
Así lo han explicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz y el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, quienes han detallado a los medios de comunicación su decisión tras media hora de reunión.
El encuentro estaba convocado a las 11 horas y estaba presidido por la consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, quien quería trasladar al sector su planteamiento de reforma del reglamento. También están presentes en el encuentro representantes de las VTC y de los ayuntamientos de la región.
Se trata de un nuevo desencuentro entre el Gobierno regional y las asociaciones del taxi tras la convocatoria de una huelga indefinida el pasado 21 de enero que duró 16 días y que se desconvocó al constatar el sector la negativa de la Comunidad de Madrid a establecer una regulación inmediata de las VTC.
Sanz ha apuntado que este foro en "completamente inoperante" porque es simplemente una "invitación a hablar" sobre una futura reforma para la buena convivencia entre el taxi y la VTC, que en caso de haber consenso tardará meses en elaborarse e incluso años en seguir su tramitación.
En este sentido, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha asegurado que la situación en la calle no está "ni mucho menos para esperar meses o años", pues eso implica una "burla" al taxi pues ahora lo que hay es "ley de la jungla" con los "vehículos de negro robando" los clientes que por actividad corresponde al taxi.
"Esto es un insulto, es como decirnos que tenemos que convivir con la ley de la jungla en la calle, robándonos por parte de estos coches negros que campan impunemente en las calles lo que es la rentabilidad del taxi. El taxi no va a participar de estos engaños, que hagan lo que quieran que ya se lo pagaremos en las urnas", ha comentado. Sanz también ha explicado que se han levantado de la mesa cuando la consejera ha expuesto los objetivos de la reunión, apelando simplemente al diálogo, y las asociaciones del taxi han transmitido sus argumentos contrario a no acometer una reforma exprés para la VTC.
"No vamos a ser cómplices de su lavado de cara y sus artimañas"
"Les hemos dicho que esta no es la solución y que nos han tomado el pelo", ha espetado para acusar al Ejecutivo autonómico de estar "alineado" con la VTC y, en consecuencia, rechazan "ser cómplices" de su "lavado de imagen y su campaña" para simular que están con el taxi y los ciudadanos, cuando su juicio sucede todo lo contrario.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid también ha cargado con la decisión de modificar el reglamento del taxi ahora, dado que ya tiene definido un decreto al respecto, pues es una cuestión que ahora "no toca" y que persigue, en su opinión, "dividir" al sector. Por tanto, ha instado al Gobierno regional que "haga lo que quiera" con ese reglamento.
"Cuando vas a pedir la regulación de la VTC y te ofrecen, te venden, la regulación del taxi, está claro que estamos ante una artimaña, una maniobra extraña que lo que pretende es dividir al colectivo, porque dentro del reglamento puedo haber cuestiones que gusten más o menos a las asociaciones. No hemos siquiera entrado a valorarlo, todo aquello que pretenda dividir al colectivo, ni siquiera lo cuestionamos. Ese reglamento han tenido cuatro años para sacarlo, es potestad de la Comunidad sin siquiera pasar por la Asamblea. Si verdaderamente se ha tirado cuatro años en sacar un reglamento que dicen es más competitivo, a lo mejor tenían cierta motivación por dar esa falta de competitividad al taxi en beneficio de la VTC", ha sentenciado Sanz.
Este representante del taxi ha cargado duramente contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, al considerar que "está muy claro que se ha alineado" con la VTC y de no importarle que el taxi pierda empleo y que 22.000 familias que dependen del sector estén en una situación "muy difícil".
Al respecto, ha confiando en que el futuro puedan conocer por qué cambio de criterio cuando al inicio de la huelga indefinida ofreció una reforma exprés de la VTC y luego el 4 de febrero se negó si quiera a "una mínima regulación". Sobre este asunto, Sanz intuye que debió recibir "muchas presiones" por parte de la VTC.
La gremial quiere el nuevo reglamento del taxi en la calle
Por su parte, el presidente de La Gremial, ha subrayado que después de 16 días de huelga, siete compañeros en 12 días en huelga de hambre y los ciudadanos de Madrid "desasistidos", la consejera ha pedido al taxi que presente sus propuestas de regulación, algo que ha tildado de "burla" cuando llevan todo el conflicto transmitiendo sus planteamiento y eliminando "líneas rojas" en los contactos pasados con la Consejería.
"Es otra burla más, esta vez en presencia de la VTC y del Comité Madrileño del Transporte. No tenemos dudas, nuestra parte está hecha, el trabajo está hecho y lo que pedimos a la Comunidad, junto al Ayuntamiento, que hagan sus propuestas y que sean las administraciones las que la elaboren y las debatamos", ha apuntado.
Respecto al reglamento del taxi, Leal ha asegurado que el taxi necesita que ese reglamento esté "ya en la calle" para poder ofrecer a los ciudadanos lo que necesita, que son "tarifas concretas y claras" de cara a que puedan saber qué van a pagar durante sus trayectos, en alusión al precio cerrado.