Semana Santa
Temporada alta para las fábricas de objetos religiosos de cara a la Semana Santa
En sectores como el de la fabricación de objetos religiosos también preocupan los vaivenes de la economía global, ya que su producción depende de todo tipo de metales. Esta industria, muy importante en comarcas como Lucena donde hay cuatro fábricas consagradas a ello, trabaja sin descanso ante su "temporada alta": la Semana Santa.

Publicidad
Inmersos ya en la Semana Santa, las fábricas de artículos religiosos atienden los últimos pedidos. "Nuestro principal cliente, un noventa, un noventa y cinco por ciento son Hermandades y Cofradías. Después tenemos la iglesia, propiamente dicha , y después reservamos un tanto por ciento para instituciones civiles... ayuntamientos, diputaciones", afirma Araceli Macarena Ruíz, CEO de Paula Orfebres, un negocio que heredó de su padre que aún sigue en activo asesorando en el taller principal.
Aunque ya han salido las primeras procesiones, todavía hay muchos pedidos
Cada pieza requiere muchas horas, incluso días de trabajo, con oficios nacidos hace muchos siglos. Muchas de estas labores se remontan a la Edad Media. "Pues digamos que aquí cinceladores, pulsadores, pulidores, soldadura con plata, montaje, recorte, la verdad es que hay bastante gama dentro del mismo oficio", comenta Rafael, Jefe de Taller y coordinador de todos los empleados que trabajan en un ambiente de total concentración. "¿Es difícil encontrar profesionales?", le preguntamos. "O te vienen de otra empresa, o tienes que formarles tú. Hay escuelas de cincelado y de dibujo... pero al final tienes tú que seguir formando a la gente...", responde Rafa resignado.
Es alarmante la falta de jóvenes interesados en los oficios manuales
El catálogo de productos de estas empresas es de lo más variado. Gran parte de la fabricación se realiza manualmente mediante oficios que siguen vivos gracias a actividades como esta. Para su fabricación se utilizan metales, algunos de ellos preciosos, como el oro y la plata, sujetos a los vaivenes del mercado mundial de materias primas. "Preocupa porque si tú tienes que hacer un suplemento en materia prima que viene de fuera, estás encareciendo un producto que ya de por sí tiene su precio", nos comenta Esteban López, comercial de esta compañía. "En un sitio como Lucena, que es totalmente industrializado, hay que destacar siempre el valor de una empresa artesana", concluye Araceli. Conclusión: Oficios medievales y tecnología de la mano en pleno siglo XXI.
Los precios de estos productos están sujetos al encarecimiento de materias primas como el oro y la plata.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
-
Vivir en 30 m², pagando más de mil euros y cocinando en un microondas: las escandalosas ofertas de alquiler
-
Cada vez más españoles tiran de préstamos para irse de vacaciones en semana santa: "La demanda está en el 34%"
-
Estas son las estafas telefónicas que te puedes desgravar de la Declaración de la Renta 2024 - 2025
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad