El Tesoro Público celebrará dos subastas de deuda esta semana con el propósito de valorar la acogida que tienen entre los inversores las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, como la subida de IVA, el recorte de las prestaciones por desempleo o la nueva rebaja del sueldo de los funcionarios a través de la supresión de una de las pagas extra.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía celebrará una subasta de letras el martes y una de bonos y obligaciones el próximo jueves. En concreto, subastará letras a 12 y 18 meses, bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014, obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta 30 de julio de 2017 y obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento a 31 octubre de 2019.
La del martes será la primera subasta que se celebra después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiera al Congreso de los Diputados a presentar un nuevo paquete de ajuste con el que pretende ahorrar hasta 65.000 millones en dos años y medio.
Con este ajuste, el mayor de la democracia, el Gobierno cumple con las recomendaciones realizadas por Bruselas a cambio del año extra que le han concedido para reducir el déficit, y satisface también las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llevaba tiempo pidiendo a España ajustes duros para cumplir con el déficit.