El Tesoro Público español espera captar esta mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una subasta de bonos con vencimiento el 2014, 2015 y 2016. Esta puja coincide con la reunión mensual del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que podría anunciar un programa de compra de deuda soberana.
La reunión ha despertado grandes expectativas en el mercado, lo que ha propiciado que la prima de riesgo española cerrase ayer por debajo de los 500 puntos básicos. La rentabilidad del bono nacional a diez años también se ha reducido hasta el 6,409 %. La subasta que celebra hoy el Tesoro también coincide con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Madrid, en la que respaldará las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y su implementación.
En la anterior subasta, celebrada por el Tesoro el pasado 28 de agosto, se batieron los objetivos de emisión, al adjudicar 3.600 millones de euros en letras a tres y seis meses. En esta puja se rebajó drásticamente el interés, que se situó en el nivel más bajo desde mayo, y la demanda llegó incluso a triplicar la oferta.
Días antes, el 21 de agosto, el Tesoro también lograba colocar 4.514,6 millones de euros en una puja de letras a 12 y 18 meses. En esa ocasión, el interés también se rebajaba.
Durante el mes de septiembre, el Tesoro también celebrará una nueva subasta de letras a doce y dieciocho meses el próximo día 18, en tanto que emitirá obligaciones el día 20. El 25 de septiembre, el Tesoro tiene previsto colocar letras a tres y seis meses.