Análisis económico

'The Economist' señala a Sánchez: la peor gestión económica de la OCDE durante la pandemia

La economía española es la que más ha caído de los 23 países analizados, la que más reducidos ha visto sus ingresos familiares y la tercera que más ha visto caer la inversión durante la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La evolución del PIB, los ingresos de los hogares, el comportamiento de la Bolsa, la inversión de capital y la deuda pública han sido los cinco indicadores que 'The Economist' ha tenido en cuenta a la hora de evaluar y comparar la economía de 23 países de la OCDE durante la pandemia.

¿La conclusión? Algunos países continúan empeorando y a otros les está yendo mejor que antes de la pandemia. Dinamarca, Noruega y Suiza están entre los mejores. Estados Unidos se ha desempeñado bastante bien. Reino Unido, Alemania e Italia han ido a peor y España ha sido la peor de todas.

España sale mal parada

La economía española es la que más ha caído entre los países estudiados, la que más reducidos ha visto sus ingresos familiares y las acciones de sus empresas en el mercado de valores y la tercera que más ha visto caer la inversión.

El impacto que está teniendo la pandemia y las restricciones en el turismo no ha ayudada a la economía española. Otras como la de Bélgica y Reino Unido se han visto muy afectadas por el elevado número de muertes e infecciones y la limitación del gasto de los consumidores.

Está claro que el impacto del virus ha afectado trágicamente al empleo. En Japón, por ejemplo, la tasa de desempleo no ha variado mucho, mientras que en España, uno de los países más afectados por las primeras olas, aumentó en tres puntos porcentuales entre febrero y agosto de 2020.

Las medidas que se tomaron frente al bloqueo de la economía por culpa del desempleo también han sido muy importantes a la hora de analizar la economía de cada país.

En Estados Unidos optaron por dar dinero a sus ciudadanos y en los países bálticos manejaron sus sistema fiscal para, por ejemplo, ampliar la atención sanitario. En España no se tomaron estas medidas, y los ingresos de los hogares están aún a un 6% por debajo del nivel prepandémico.

Se espera que el PIB de los tres países mejor clasificados, Dinamarca, noruegas y Suiza, sea un 5% superior a su nivel prepandémico a final del año que viene. Por el contrario, el de los tres perores, entre los que se encuentra España, se espera que sea solo un 1% más alto que antes del Covid.

Publicidad