Es el mayor número de vehículos incluidos en un único llamamiento a revisión del principal fabricante de vehículos japonés, que ha comunicado que se trata de un fallo en 14 modelos vendidos en todo el mundo debido a un defecto en el elevalunas eléctrico. Según informan desde Toyota, en casos extremos, puede aparecer humo en la puerta o acabar provocando un incendio aunque no tiene constancia de que se haya producido ningún accidente derivado de esta situación.
El arreglo, que puede durar unos cuarenta minutos, no supondrá ningún coste para el propietario. Aunque el coste de las revisiones y reparaciones podría resultar significativo para la compañía, ante la enorme escala del proceso.
La revisión anunciada y programada por Toyota afectará, en Europa, a 1,39 millones de coches, de los que 80.610 están en España. En China, los coches afectados alcanzan 1,4 millones y, en Estados Unidos, 2,47.
Según concretan desde Toyota España, se han llamado a revisión 34.837 Auris, 4.032 Corolla, 13.891 RAV 4 y 27.750 Yaris. Los vehículos han sido fabricados entre septiembre de 2006 y diciembre de 2008.
No es la primera vez que un defecto de serie detectado en sus coches afecta al fabricante de Aichi, que entre 2009 y 2011 llamó a revisión en varias partidas a casi 10 millones de vehículos en total por un fallo mecánico en el acelerador.