Empleo

Trabajador quemado: qué es el "burn out" y cómo saber si lo tienes

Uno de cada cuatro trabajadores quiere cambiar de puesto de trabajo, pero cuando el malestar y el estrés que se siente en ese momento se cronifica llega el síndrome del trabajador quemado o burn out.

Publicidad

Malas condiciones laborales, sobrecarga, atribuciones que no corresponden con nuestro contrato, habilidades que no se aprovechan o sueldos que no son acordes con las exigencias de la empresa, todo eso son motivos que llevan a un trabajador a estar quemado. Una situación que llega a afectar incluso a nivel físico.

"Los problemas cardiovasculares y el insomnio son frecuentes"

Daniel Peña- Psicólogo

Es algo que va más allá del estrés, llega a alterar la autoestima del empleado.

Síntomas

  • Aparece el agotamiento emocional, especialmente en profesiones expuestas como la de los sanitarios.
  • El desapego, uno se desconecta del trabajo y de los compañeros.
  • Y también desciende la productividad, por esa desidia generalizada.

El 25% de los españoles quiere cambiar de trabajo.

En Estados Unidos tras la pandemia se produjo lo que se conoce como 'La gran renuncia' , 12 millones de estadounidenses dejaron su trabajo. Cambiaron sus prioridades y buscaron conciliar. En España poco a poco también empieza a pasar, pero hay menos movimiento a la hora de cambiar de trabajo.

También afecta la tasa de paro. En España alcanza el 28% en el caso de los jóvenes y, sin embargo, en Estados Unidos no pasa del 4%.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas