Empleo

Trabajador quemado: qué es el "burn out" y cómo saber si lo tienes

Uno de cada cuatro trabajadores quiere cambiar de puesto de trabajo, pero cuando el malestar y el estrés que se siente en ese momento se cronifica llega el síndrome del trabajador quemado o burn out.

Foto de archivo de una estudiante

Publicidad

Malas condiciones laborales, sobrecarga, atribuciones que no corresponden con nuestro contrato, habilidades que no se aprovechan o sueldos que no son acordes con las exigencias de la empresa, todo eso son motivos que llevan a un trabajador a estar quemado. Una situación que llega a afectar incluso a nivel físico.

"Los problemas cardiovasculares y el insomnio son frecuentes"

Daniel Peña- Psicólogo

Es algo que va más allá del estrés, llega a alterar la autoestima del empleado.

Síntomas

  • Aparece el agotamiento emocional, especialmente en profesiones expuestas como la de los sanitarios.
  • El desapego, uno se desconecta del trabajo y de los compañeros.
  • Y también desciende la productividad, por esa desidia generalizada.

El 25% de los españoles quiere cambiar de trabajo.

En Estados Unidos tras la pandemia se produjo lo que se conoce como 'La gran renuncia' , 12 millones de estadounidenses dejaron su trabajo. Cambiaron sus prioridades y buscaron conciliar. En España poco a poco también empieza a pasar, pero hay menos movimiento a la hora de cambiar de trabajo.

También afecta la tasa de paro. En España alcanza el 28% en el caso de los jóvenes y, sin embargo, en Estados Unidos no pasa del 4%.

Publicidad

Mujer conectando un router

La Policía alerta sobre la estafa del router: "Cuidado si te llaman para decirte que te lo cambian"

Vuelve la estafa del falso cambio de router. La Policía Nacional advierte sobre un fraude telefónico en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por operadoras para robar datos personales y realizar incluso cambios de compañía sin consentimiento. ¿La clave? Un simple código SMS.

¿La Feria de Sevilla más cara? Hemos hecho los cálculos y esto es lo que cuesta disfrutar de unos días de feria este año

¿La Feria de Sevilla más cara? Hemos hecho los cálculos y esto es lo que cuesta disfrutar de unos días de feria este año

Comer en el Real, elegir un traje de flamenca, reservar un hotel o los billetes de tren. Son algunos de los gastos que afrontamos para ir a la Feria de Sevilla.