Un 59,5% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de una mayor felicidad laboral, a pesar de que todos ellos valoran recibir un pago justo por su trabajo, según se desprende de la VI encuesta Adecco 'La felicidad en el Trabajo', en la que se ha entrevistado a un total de 2.400 profesionales.
Sin embargo, esta valoración ha perdido importancia durante este año, ya que en 2015 eran un 62,7% los encuestados que estaban a favor de una reducción de salario si se incrementaba la felicidad en el trabajo.
Por otro lado, casi 6 de cada 10 trabajadores creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y la satisfacción del empleado ni a otro tipo de medidas que estén encaminadas a buscar la felicidad del trabajador.
La directora de marketing y comunicación de Adecco, Margarita Alvarez, ha afirmado que un trabajador feliz "no sólo es más productivo", sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía. Además, su motivación y compromiso son mayores, lo que también causa mayor implicación.
La felicidad eleva la productividad
En este contexto, el 96,7% de los trabajadores encuestados por Adecco afirman que un trabajador feliz es mucho más productivo que uno que no lo es. Por otro lado, la mitad de los encuestados apuntan que encontrar políticas encaminadas a la felicidad en las empresas son un aspecto "fundamental" a la hora de decidir entre un trabajo u otro. No obstante, un 41,7% de los empleados considera que las empresas españolas sí que están incluyendo entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus empleados.
El índice de felicidad laboral para los españoles, que ha caído con respecto al año pasado tres puntos porcentuales, se encuentra en el 6,3 en una escala del 0 al 10.
Buen ambiente, horario y salario
Para la mayoría de los trabajadores españoles, la felicidad laboral pasa por disfrutar de un buen ambiente laboral, contar con un buen horario que permita conciliar la vida personal con la profesional y recibir un buen salario.
El desarrollo de habilidades personales y profesionales, la realización personal, contar con un buen jefe y la adecuación adquirida a las funciones del puesto también son aspectos valorados por los trabajadores.
Para el 75,4% de los trabajadores encuestados, la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que se recibe por realizar este puesto no son sinónimos de "mayor" felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Aunque la mayoría de los trabajadores encuestados considera que no existe gran diferencia en el incremento de la felicidad si se trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia, un 41,1% cree que tener su propio negocio si reporta mayor felicidad porque "se tiene más libertad para organizar el tiempo".
La vocación, la mayor satisfacción
El trabajo vocacional es para la mayoría de los encuestados la mayor satisfacción, mientras que para un 20,2% la vocación no es importante para ser feliz, sino que "lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace".
Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados piensan que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar incrementaría su felicidad.
Sobre la posibilidad de trabajar fuera de España, sólo el 12,4% piensa que esto le haría más feliz. Por otro lado, el 87,6% considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país en el mundo. Los destinos preferidos para emigrar de los españoles son Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania o Francia.