Mossos
Se transfieren 1.600 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para los Mossos d'Esquadra hasta 2030
Interior justifica la transferencia de 1.600 millones para los Mossos d'Esquadra hasta 2030 diciendo que "está en sintonía" con el proceso de incremento de las plantillas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.
Publicidad
Poco a poco se van conociendo nuevos datos de la letra pequeña del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.
Hoy la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, anunciaba que se habían transferido 1.600 millones de euros a la Generalitat para los Mossos d'Esquadra hasta 2030. La consellera ha explicado que este dinero les permitirá desplegar 3.000 agentes más, hasta los 22.006 efectivos en 2030.
Además, el acuerdo también contempla 46 millones de euros para igualar la jubilación anticipada de los Mossos d'Esquadra con los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.
Desde Interior se argumenta que esta transferencia "está en sintonía" con el proceso de incremento de las plantillas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.
Fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, la mejora de la financiación de los Mossos se abordó en la junta de seguridad entre Generalitat y Gobierno del pasado año. Además, han destacado que supone un "acortamiento del plazo para la ampliación de la plantilla".
Menos satisfecho se muestran sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil que alertan de un plan para ser "expulsados" de Cataluña y han calificado de "despropósito" el acuerdo del Gobierno y la Generalitat.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reaccionado denunciado el "despropósito presupuestario" que supone pactar estos 1.600 millones para un cuerpo autonómico como los Mossos que actualmente no supera los 20.000 efectivos, frente a los 70.000 tanto de la Policía como de la Guardia Civil.
"Lo que subyace es la intención de expulsar a la Policía Nacional de Cataluña para potenciar el cuerpo autonómico de Mossos,además de querer tomar como trofeo un edificio institucional como lo es la Jefatura de Vía Laietana".
Publicidad