La crisis del coronavirus ha disparado la preocupación por las pensiones. El 60% de los españoles teme no tener una jubilación cómoda en el futuro.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 89.849 desempleados en julio (-2,33%), su mayor caída en este mes desde 1997, en un contexto marcado por la escasa temporada turística y el inicio de la 'nueva normalidad' tras el estado de alarma y la hibernación de la economía.
En cuanto a la Seguridad Social, ganó una media de 161.217 cotizantes respecto al mes de junio (+0,87%), lo que situó el número total de ocupados en 18.785.554 cotizantes.
De esta forma, el Tribunal de Cuentas advierte de que la Seguridad Social adolece de un problema "estructural" de sostenibilidad financiera, con unos recursos contributivos insucientes para satisfacer el nivel de prestaciones, sobre todo pensiones, por lo que de no acometerse de manera "urgente" las reformas necesarias sobre su conguración en el ámbito de la financiación y en la protección, peligrarían la viabilidad y sostenibilidad nanciera del sistema.
Dado que los recursos contributivos obtenidos "no son sucientes para satisfacer el actual nivel las prestaciones económicas, fundamentalmente, pensiones" de igual naturaleza, avisa de que si no se acomete de manera "urgente" las reformas necesarias sobre su actual configuración, en el ámbito de la financiación y/o en el de la protección, "peligrarían la viabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema".