Publicidad

despedirán a 512 personas

Los tripulantes de cabina de Ryanair inician este domingo una huelga, ante el cierre de bases

Este domingo comienza la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros tras el cierre de algunas bases de la compañía. El cierre supondrá el despido de 512 trabajadores.

USO y Sitcpla inician este domingo la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, ante el cierre de algunas bases de la compañía y los despidos que conllevará. La huelga convocada está prevista para diez días -1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre- y se produce después de que las centrales hayan conocido por correo electrónico que la aerolínea irlandesa cerrará las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona, y que ello supondrá el despido de 512 trabajadores repartidos entre 164 empleados en la base de Gerona, 156 en Tenerife, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

Representantes de la empresa y de los trabajadores intentaron un acuerdo durante nueve horas de reunión el pasado viernes, pero no fue posible porque Ryanair no firmó la última propuesta realizada por parte de la Dirección General de Trabajo. En ella, los sindicatos desconvocaban la huelga a cambio de que se constituyera un grupo de trabajo entre las administraciones públicas implicadas y la empresa, se dejaran sin efecto los despidos y se iniciaran las negociaciones del convenio colectivo de Ryanair antes del 20 de septiembre.

“Ryanair ha vuelto a demostrar un nulo respeto a las leyes, autoridades y sindicatos españoles, pero, sobre todo, una falta de consideración hacia los pasajeros y sus trabajadores, ya que no han hecho ni el mínimo esfuerzo para acercar posturas y desconvocar la huelga”, criticó el secretario general de USO Ryanair, Gustavo Silva.

Desde la compañía, se señaló en un comunicado que “el cierre de las bases de invierno de Ryanair en Canarias es un hecho irreversible, y se debe al retraso en la entrega de la nueva flota, ya que la empresa contará con 30 aviones Boeing 737 menos de lo planeado para este invierno. Esto nos ha forzado a anunciar el cierre de algunas bases invernales deficitarias o la reducción del número de aviones en otras”. “Convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del ‘Brexit’ es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos", aseguró un portavoz de la compañía. La aerolínea espera cancelar menos de ocho de sus más de 950 vuelos diarios hacia y desde España, tanto el domingo 1 como el lunes 2 de septiembre. Todos los pasajeros de los vuelos cancelados durante esos días ya han recibido notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto SMS para informarles de sus opciones: bien un cambio de vuelo de forma gratuita o un reembolso completo.

Publicidad