El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que negociará con los socios de la UE, de los que espera "propuestas", y garantizó la seguridad de los depósitos bancarios, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que deja de aceptar los bonos helenos como garantía. "Todos pueden estar seguros de que este Gobierno hará lo que dice, lo que impone la historia de este país... Grecia tiene ya su propia voz y su propia capacidad de negociación", afirmó Tsipras en en la primera sesión del grupo parlamentario de Syriza, tras la constitución del nuevo Parlamento.
El primer ministro recordó que en los últimos días el Gobierno griego ha presentado sus propuestas a los socios europeos y ahora espera las suyas. "Esperamos con mucho interés las propuestas de Alemania. Hoy no hemos escuchado nada concreto", dijo Tsipras en alusión al encuentro que mantuvieron en Berlín los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varufakis, respectivamente.
El primer ministro pidió "tiempo", ya que destacó que "no solo Grecia lo necesita, sino toda Europa". "Respetaremos las reglas y pedimos a nuestros socios que respeten la democracia", remarcó Tsipras. "Les pedimos que respeten la voluntad del pueblo de no continuar con un programa erróneo que tuvo como consecuencia la pérdida del 25 % del PIB, el aumento de la deuda a casi el 180 % del PIB, llevó a que un millón y medio de personas perdieran su trabajo y la población se empobreciera", añadió.
Tsipras se mostró decidido a "no traicionar la confianza de los ciudadanos" y a respetar el "compromiso" adquirido en las urnas. El primer ministro aseguró que los depósitos bancarios están "completamente garantizados" y reiteró que "la democracia griega no se chantajea, porque tampoco en Europa la democracia puede ser chantajeada". "Los griegos hicieron su elección. No hay posibilidad de volver a los años difíciles", aseguró Tsipras para añadir: "los que no aceptan eso, no contribuyen a nuestro futuro común".