Turismo Galicia
El turismo de Galicia registra un ligero descenso en el comienzo de la temporada estival por el mal tiempo
En pleno mes de julio, en Galicia, apenas ha habido unos pocos días de sol y calor. Las bajas temperaturas y, sobre todo, la lluvia están aguando el arranque de temporada para el sector turístico de la comunidad.
Publicidad
La primera ola de calor de este verano ha llegado a España. Excepto a Galicia. Mientras en otros rincones del país se hace imposible salir a la calle en las horas centrales del día, aquí, la temperatura máxima se queda en torno a los 21 grados.
Ni abanico ni gafas de sol, lo que sacamos los gallegos es el chubasquero y el paraguas. ¿Qué digo sacamos? ¡Es que no los hemos guardado! Y de ahí las quejas de muchos vecinos hoy en Santiago de Compostela que, con resignación, lamentan que "¡no hemos tenido verano aún!". "Vamos a tener que llamar al sol por teléfono, a ver si así lo vemos", bromeaba una madre con su hijo y nos decía que tenía ganas de calor y de un tiempo más estable y acorde a esta época del año.
Las mismas ganas tienen los trabajadores del sector turístico, que es el que más está sufriendo las consecuencias de estas condiciones meteorológicas adversas. "El arranque de temporada está siendo bastante flojo", explica Carlos Regueiro, directivo de la asociación de hostelería Compostela y propietario del hotel San Lorenzo.
"En la primera quincena de julio hemos registrado una ocupación menor a la esperada. Con respecto al verano pasado, habremos bajado un 6% aproximadamente". Ahora, dice, solo queda confiar en que se cumplan las previsiones y mejore el tiempo para "poder salvar la temporada". Al cielo también mira Jesús Asorey, propietario del Camping As Cancelas: "Este mes hemos tenido menos reservas, pero el problema aquí son las cancelaciones", asegura.
"Hay personas que tienen hecha su reserva con bastante antelación, pero una semana antes de venir miran el tiempo y si dan lluvia, prefieren cancelar y buscar otro destino con sol y calor". Jesús no confía tanto en la remontada, "lo que no hemos ganado durante este tiempo, ya es una pérdida", pero sí espera que se pueda compensar este mal comienzo inesperado porque, confiesa, "a principio de año todo apuntaba a que el turismo podría ir en ascenso".
Más optimista se muestra el presidente del Clúster de turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que subraya que "queda todavía mucho verano; vamos a ser cautos puesto que el buen tiempo comienza ya".
Y mientras los gallegos nos quejamos de que aquí todavía no haya llegado el verano, los turistas que nos visitan estos días se muestran encantados por encontrar en Galicia un refugio a esa ola de calor de la que escapan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad