Turismo Rural

El turismo rural se convierte en el motor económico de la España vaciada: "La gente siempre vuelve"

Las casas rurales impulsan el turismo, fortaleciendo la economía de pueblos pequeños y ofreciendo a los visitantes una experiencia única.

El turismo rural tiene cada vez más adeptos en nuestro país

Publicidad

En Chinchón, como en muchos otros rincones de España, el turismo rural se ha convertido en un elemento clave para dinamizar la economía local. Paquita, propietaria de una casa rural en esta localidad madrileña, nos muestra con orgullo su alojamiento. "Este es un patio castellano que lo hemos tachado. Tiene su pozo con agua y su cueva", explica con entusiasmo mientras muestra cada rincón de su casa.

Paquita, hija de uno de los primeros posaderos del municipio, ha sido pionera en este tipo de alojamiento rural. Su casa, que solía ser la oficina de la empresa eléctrica local, tiene capacidad para 16 personas y ha sido decorada con esmero. "Mira este apartamento, qué acogedor está. Y estos azulejos son hechos a mano en Talavera de la Reina", comenta mientras destaca la atención al detalle que ha puesto en cada estancia.

En España, hay alrededor de 18.000 alojamientos rurales, una cifra que sigue creciendo año tras año. Los turistas que optan por este tipo de hospedaje suelen quedarse un promedio de dos noches, principalmente los fines de semana. Paquita señala que, aunque algunas temporadas tienen más clientes que otras, su negocio funciona durante todo el año. "Es una satisfacción, porque la gente siempre vuelve", dice con orgullo.

El atractivo principal para los visitantes del turismo rural es la posibilidad de conocer pueblos, tradiciones y disfrutar de un entorno natural. Esta forma de turismo ofrece una desconexión, alejada del estrés de las grandes ciudades, mientras se disfruta de la buena mesa, la naturaleza y el patrimonio cultural. Además, a diferencia de otros tipos de turismo, este tiene la ventaja de funcionar durante todo el año.

Un motor económico para la España vaciada

El turismo rural no solo ofrece una buena experiencia a los visitantes, sino que también es muy importante para la revitalización de la conocida como España vaciada. Juan Antonio Vega, alcalde de Chinchón, explica que este tipo de turismo impulsa otras actividades económicas en el municipio. "Al final, esto es un círculo. Cuando se incrementa la actividad en el sector hotelero, hostelero y comercial, se incentivan otras profesiones y aumenta la demanda de servicios, lo que crea más empleo", señala Vega.

Un ejemplo claro de este impacto económico lo encontramos en los restaurantes locales. Malena, propietaria del restaurante 'La Columna' en Chinchón, destaca cómo su negocio se beneficia del turismo rural: "La gente que se queda aquí sale a comer, compra en las tiendas, y eso beneficia a todo el pueblo". Nuestro asado es muy bueno, lo hacemos en horno de leña, y la mayoría de los que nos visitan buscan comida casera y tradicional", comenta Malena, cuyo restaurante ha recibido varios premios por la calidad de su cocina.

El turismo rural: una apuesta segura

La mayoría de sus clientes son nacionales, lo que señala el creciente interés en el turismo rural entre los españoles. Además, cerca del 90% de los usuarios de este tipo de turismo afirman que volverán a repetir la experiencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas