Según ha declarado el secretario general de la sección sindical de UGT-Metro, Teo Piñuela, la dirección de Metro de Madrid ha establecido "unilateralmente" los pluses de salario que recibirán los trabajadores que trabajen durante la visita del Papa, lo cual supone una "ruptura" del diálogo social, lo que ha motivado la convocatoria de paros para las fechas señaladas.
Este paro se suma al convocado por el sindicato Solidaridad Obrera que representa a alrededor del 10% de los trabajadores para el 18 de 3 a 5 de madrugada, de 11:30 a 13:30 horas y de 18.30 a 20.30.
El sindicato de Conductores y Comisiones Obreras, los dos primeros en cuanto a representación en el comité de empresa, todavía no se han pronunciado sobre el anuncio de UGT, aunque declinaron inicialmente sumarse a los convocados por Solidaridad Obrera.
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha tachado hoy de "inoportunos" los paros anunciados y ha confiado en que los sindicatos convocantes "recapaciten". "Espero que la JMJ pueda desarrollarse con normalidad, y que si consideran que tienen que reivindicar sus derechos lo hagan en otro momento", ha declarado hoy Plañiol durante la visita a un centro de menores de la Comunidad.
Por su parte, el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velallos, ha asegurado que la Comunidad garantizará "unos servicios mínimos" para que la movilidad durante la JMJ "sea posible" y el Metro funcione "con plena normalidad".
De hecho, el servicio de metro se reforzará durante la visita del Papa, al igual que se ha hecho en otros actos deportivos y sociales, como durante la final de la Liga de Campeones del año pasado.
Por otro lado, ha asegurado que el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de la JMJ no costará "ni un euro" a la Comunidad, y que los abonos que se pondrán a disposición de los peregrinos serán también similares a los ofertados con motivo de la Liga de Campeones.
A su juicio, lo verdaderamente importante será "la importante inyección económica" que va a suponer la llegada de miles de peregrinos a la Comunidad, ha concluido González. La JMJ de 2011 se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", con la presencia del papa Benedicto XVI que llegará el día 18.