Publicidad
1.500 MALETAS RETENIDAS
Decenas de españoles llevan varios días atrapados en el aeropuerto de Bruselas
Cientos de pasajeros llevan varios días atrapados en el aeropuerto de Bruselas, entre los que se encuentran decenas de españoles. Una compañía que da servicio a 20 aerolíneas se ha puesto en huelga y hay cientos de vueltos anulados.
Alrededor de 140 vuelos de unos 620 programados para este martes con salida o destino al aeropuerto internacional de Bruselas, incluidos 21 con salida o llegada prevista a España, han sido cancelados debido a la huelga del personal de la empresa de 'handling' Aviapartner que iniciaron sin previo aviso el jueves y continuará al menos hasta el miércoles a las 6:00 horas.
"Como resultado del parón laboral de la empresa de recogida de maletas Aviapartner, ningún vuelo será servido por Aviapartner este martes 30 de octubre", ha informado el aeropuerto de Bruselas, que asegura que hacen "todo en su poder para limitar el impacto de esta acción" y piden perdón a los pasajeros por "cualquier inconveniente".
La huelga, que se prolonga ya seis días, ha provocado la cancelación de al menos 140 vuelos previstos este martes, según ha informado una portavoz de la terminal, que no ha descartado que el número pueda subir ligeramente, citada por el diario 'Le Soir'.
Vuelos afectados en España
Entre los vuelos cancelados para este martes figuran nueve con salida prevista de España y otros doce con destino a Madrid, Barcelona y Alicante, según informa el aeropuerto en su web.
Cientos de vuelos cancelados y 1.500 maletas bloqueadas
Varios centenares de vuelos con destino o salida del aeropuerto de Bruselas han sido cancelados desde el jueves por la tarde, cuando el personal de Aviapartner promovió un parón laboral sin previo aviso para denunciar sus condiciones laborales y la falta de diálogo social en la empresa.
Desde la dirección de la empresa de 'handling' calculan que unos 100.000 pasajeros no han podido volar a sus destinos o han tenido que buscar otra alternativa de viaje, según informa la cadena pública francófona RTBF.
En el aeropuerto de Bruselas siguen agolpadas además alrededor de 1.500 maletas de pasajeros que tuvieron que abandonarlas el jueves y viernes, aunque la portavoz de la terminal ha reconocido que sus dueños no podrán recuperarlas hasta que se desbloquee la huelga. "Siguen bloqueadas mientras Aviapartner siga en huelga", ha explicado en declaraciones recogida por el diario 'Le Soir'.
La portavoz del aeropuerto de Bruselas, Nathalie Pierard, ha admitido que la devolución de "centenares" de maletas agolpadas en la terminal "llevará tiempo", pero no ha querido precisar plazos porque "dependerá de cuando termine la acción" de la empresa de 'handling', que trabaja con Iberia, Air Europa, Vueling, Ryanair, TUI fly, British Airways y easyJet entre otras.
La terminal pide a los pasajeros que no se desplacen a la terminal en todo caso para recuperar su equipaje hasta que sean avisados previamente y que contacten con su aerolínea si su vuelo ha sido cancelado, en lugar de esperar en la terminal. Aquellos pasajeros que ya no deseen volar a sus lugares de destino pueden contactar con el servicio de Objetos Perdidos de la terminal.
Retoman negociaciones trabajadores y la empresa
Representantes sindicales y de la dirección de la empresa han retomado esta mañana las negociaciones para tratar de llegar a una solución que permita poner fin al caos en la terminal de Bruselas, que este mismo lunes parecía muy lejos todavía. "Esperamos y queremos acabar esta huelga hoy. Porque una huelga es como una guerra, sólo hay daños", ha asegurado el presidente del Consejo de Administración de Aviapartner, Laurent Levaux. Con todo ha prometido que no suprimirán empleos.
Levaux también ha afeado que en otros países como España e Italia no se dan este tipo de "huelgas salvajes" porque existen servicios mínimos. "En España hay un servicio mínimo obligatorio de más del 75% de los vuelos que deben ser operados. En Francia es imposible hacer huelgas salvajes", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de resolver este problema en Bélgica.
Publicidad