UE

La Unión Europea acuerda prohibir los coches de combustión a partir de 2035

Los Veintisiete han acordado este jueves un acuerdo preliminar para prohibir la venta de coches con motor de combustión. Con esta medida, se busca "descarbonizar" la UE y reducir las emisiones de CO2.

Imagen de archivo de coches

Imagen de archivo de cochesEFE

Publicidad

Nuevo acuerdo en la Unión Europea con respecto a las emisiones de CO2. En la tarde de este jueves, los Veintisiete han adoptado por amplia mayoría un acuerdo preliminar para, a partir de 2035, prohibir la venta de coches y furgonetas con motor de combustión.

Así lo ha anunciado en una nota de prensa el Consejo Europeo, que ha avanzado que con esta medida se busca avanzar en las políticas verdes y "descarbonizar" la Unión Europea de cara a 2050.

"A la espera de una adopción formal, los colegisladores han acordado el objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 55 % para automóviles nuevos y del 50 % para furgonetas nuevas para 2030 en comparación con los niveles de 2021" y "del 100 % para turismos y furgonetas nuevos para 2035", queda recogido en la nota de prensa, donde se subraya que esta es la primera parte legislativa del paquete "Fit For 55" aprobado por la UE.

Asimismo, tal y como ha avanzado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, este pacto envía "una fuerte señal a la industria y a los consumidores: Europa está adoptando el cambio hacia la movilidad de emisiones cero", quien ha asegurado que "los fabricantes de automóviles europeos ya están demostrando que están preparados para dar un paso adelante, con la llegada al mercado de coches eléctricos cada vez más asequibles".

En esta línea se ha pronunciado el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, que ha asegurado que este acuerdo "allanará el camino para una industria automovilística moderna y competitiva".

Habrá revisión en 2026

Por otro lado, la nota de prensa explica que, en sustitución de estos vehículos, la Comisión Europea apostará por coches que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2.

Además, este pacto, que tendrá que ser ratificado por el Consejo y el Parlamento europeo, incluye una cláusula de revisión que garantizará que, en 2026, Bruselas evalúe el progreso efectuado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del 100%.

Publicidad