Aceite

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia la mezcla de aceites: "Estamos engañando al consumidor"

La organización agraria ha calificado de "lamentable" esta práctica.

Vicesecretario UP

Publicidad

Los agricultores de aceituna están muy enfadados porque aseguran que hay empresas que están mezclando el aceite de oliva con aceite de girasol para ahorrar.

"Están haciendo mezcla de otros aceites, fundamentalmente de aceite de girasol con aceite de oliva. Nos están dando gato por liebre con la intención de abaratar un poco el coste y maximizar los beneficios", aseguraba Francisco Moreno, vicesecretario General de UPA Andalucía.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que ciertos operadores de la industria camuflan aceite de girasol con aceite de oliva abaratar el precio y engañar a los consumidores, según informa en un comunicado. Una actividad que califican de "lamentable".

Denuncian la mezcla de aceite de oliva y girasol

El precio del aceite de oliva se ha disparado. Los agricultores denuncian que algunas distribuidoras extraen el aceite de oliva de España, se lo llevan a Portugal, y allí lo mezclan con el aceite de girasol y después lo envasan y lo envían de nuevo a España, donde lo venden en los supermercados como aceite de oliva. Fabricar este producto mezclado está prohibido aquí, pero no en otros países europeos.

"La organización agraria critica que ciertos envasadores están mezclando aceites elaborados con diferentes materias primas y mezclándolos fuera de España, donde están prohibidas estas prácticas, para posteriormente importarlos a nuestro país e introducirlos en los lineales de la distribución. Su objetivo es el de abaratar el precio del producto final maximizando sus beneficios", se lee en el comunicado de la organización.

En la etiqueta de algunas botellas de aceite de oliva se puede leer frases como "elaborado con aceite de oliva extra" y abajo, pero con una letra más pequeña "mezcla de aceites de oliva y aceite de girasol".

Si nos fijamos en la composición de los ingredientes vemos que el porcentaje es: 60% aceite de oliva y 40% aceite de girasol. "Estamos engañando al consumidor con unas trequiñuelas que quién va a comprar no sabe lo que está comprando", aseguraba Moreno.

UPA muestra su "indignación" al detectar esta práctica

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia esta mezcla de aceite de oliva con el de girasol para rebajar el precio y "atraer más consumidores", recoge el comunicado de UPA. Detallan que el aceite de girasol cuesta "unos tres euros menos por litro que el de oliva".

Esta práctica es una actividad prohibida en España "por la norma de calidad del aceite", aunque no es ilegal en Europa. "La práctica surge ahora debido al encarecimiento del aceite de oliva" y creen que de esta forma se está engañando a los consumidores "pues quieren hacer pasar 'gato por liebre'".

Publicidad