El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad revocar el doctorado 'honoris causa' que otorgó en enero de 2009 al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que está siendo investigado por delitos económicos.
La decisión, adoptada este martes por la mañana en la reunión ordinaria del Consejo, se produce a petición de los representantes de alumnos en este órgano y tras conocer un informe de la Inspección de Servicios de la universidad, que el rectorado encargó en abril pasado.
"Llevamos la propuesta primero al rector, Fernando Suárez, y al secretario general de la universidad, Andrés Gambra, y ellos nos indicaron el procedimiento a seguir", ha dicho una de las cuatro representantes de los alumnos en el Consejo de gobierno de la URJC.
"Es un logro y una satisfacción haber logrado una respuesta favorable y unánime del Consejo", ha dicho la estudiante, que destaca que "ha sido una iniciativa de toda la comunidad universitaria, aunque nosotros hemos sido los portadores de la petición dentro de los cauces previstos en la Universidad".
La iniciativa estudiantil se entregó en la asesoría jurídica de la Universidad y, a partir de ahí, "siguió su curso" en un proceso que ha durado entre cuatro y seis meses, ha añadido.
"También estamos satisfechos de ver que las cosas funcionan si se hacen bien. Habíamos hecho una petición fundamentada, porque no es representativo de nuestra universidad que una persona que está siendo investigada ostente esta distinción", según la representante.
Tras el informe favorable de la Inspección de Servicios de la URJC, la petición fue incluida entre los puntos del orden del día de la reunión ordinaria para su aprobación.