Publicidad

RESPIRAN LOS HOSTELEROS

Los controladores califican de "constructivas" las negociaciones reiniciadas con AENA

El mejor mes de la industria turística terminará sin huelga. La decisión de los controladores puede salvar la temporada. Ahora, respiran más aliviados los más de siete millones y medio de pasajeros que utilizan los aeropuertos españoles durante estos días de vacaciones.

Un mes y medio de tira y afloja entre controladores y Aena con una amenaza de huelga sobre el horizonte ha dejado ya bloqueadas un rastro de reservas de última hora. Por eso, el sector turístico desconfía: han perdido muchos clientes durante las primeras semanas de agosto, sobre todo, europeos que no han elegido, finalmente, España para pasar sus vacaciones.

Las imágenes de huelga no las veremos en agosto, pero por delante queda  septiembre, con gran afluencia de turistas y, por ahora, los controladores sólo prometen paz este mes.

El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, calificó de "constructivas" las conversaciones mantenidas con AENA en la mesa de negociación, que ha vuelto a reunirse hoy.

Cabo, en un receso de la reunión, señaló a los medios de comunicación que el sindicato tiene "sensaciones muy positivas en la marcha de las negociaciones; estamos avanzando".

El portavoz de USCA dijo que "únicamente hemos hablado de temas laborales y profesionales" y que no se ha tocado el asunto salarial.

Los controladores prevén cerrar esta primera ronda de negociación con un avance significativo tras el anuncio realizado ayer de que no convocarán una huelga legal durante agosto.

Cabo indicó que controladores y AENA volverán a reunirse mañana para dar un impulso al cierre de las negociaciones.

Por su parte, AENA señaló que la reunión de hoy se ha desarrollado con "absoluta normalidad" y que la mesa de negociación está avanzando en la propuesta de doce puntos presentada por los controladores.

El organismo público añadió que, aunque el encuentro no ha terminado, es previsible que la mesa de negociación vuelva a reunirse mañana.

La mesa de negociación por el nuevo convenio de los controladores está formada por seis representantes de AENA y diez de USCA.

Publicidad