Expropiación

Vecinos de Cataluña ven con buenos ojos las expropiaciones forzosas que plantea la Generalitat: "Si no vive nadie, me parece bien"

La Generalitat inicia el proceso para expropiar viviendas vacías de Valls y Cornellà de Llobregat, una medida que está siendo bien vista por la sociedad catalana, siempre y cuando estas vayan destinadas a familias en situación de vulnerabilidad.

Bloque de viviendas

Publicidad

La localidad catalana de Valls es uno de los señalados por el Departament de Territori de la Generalitat de Cataluña, que ha puesto el ojo en cinco viviendas vacías para expropiarlas y ceder su uso a familias en situación de vulnerabilidad.

La medida llevada a cabo por la Generalitat ha sido bien vista por los vecinos de la ciudad de Valls que ven como las ventanas de sus edificios permanecen cerradas. Incluso algunos de estos pisos tienen las puertas blindadas. Ante esto, los vecinos creen que “si no vive nadie y es para dárselo a gente que lo necesita, me parece bien”, asegura uno de los vecinos de Valls. Precisamente es lo que pretende hacer el govern. Expropiar las viviendas vacías de grandes tenedores para destinarlas a familias vulnerables.

Valls no es la única ciudad de Cataluña afectada por estas expropiaciones. También en Cornellà de Llobregat, donde sus vecinos ven como una injusticia que las viviendas permanezcan durante años vacías. Esta medida va destinada precisamente a los grandes tenedores que mantienen sus viviendas cerradas de cal a canto. “Hay gente que tiene cinco o seis y gente que no tiene nada”, nos afirma uno de los habitantes de Cornellà.

Para la Generalitat, estas expropiaciones tienen un objetivo claro, “garantizar el acceso a la vivienda”, sobre todo en este periodo en el que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil y caro. Por ello, creen que las casas no deben estar vacías, sino al servicio de la ciudadanía, afirma Pere Aragonès, actual presidente en funciones de la Generalitat y candidato de Esquerra para las próximas elecciones del 12 de mayo.

Los principales afectados de estas expropiaciones son los grandes tenedores, que desde el govern insisten que han sido avisados en múltiples ocasiones para que esas viviendas no queden vacías, aunque aseguran que sus mensajes no han servido de nada, puesto que las viviendas continúan vacías.

Este no es el primer caso de expropiación, un caso similar ocurrió ya en 2021 en Baleares, donde se expropió 16 pisos que finalmente fueron destinados a alquiler social.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad