Okupas
Gangas inmobiliarias con coste extra: el comprador tendrá que echar al 'okupa'
Proliferan en internet los anuncios de viviendas 'okupadas' a la venta. El precio es inferior al de mercado, pero el comprador tiene que encargarse después de echar a los okupas.
Publicidad
A la venta piso en El Ejido, Almería. 113 metros cuadrados, 4 habitaciones y un baño. El precio: 52.000 euros. Por la zona en la que está no encontramos ningún otro, de características similares, por menos de 100.000. Pero el secreto es que éste, tal y como especifica el anuncio, "se vende con okupas".
En internet encontramos muchos anuncios de este tipo. La ventaja es que estas viviendas se pueden conseguir por precios inferiores a los del mercado. Pero el primer problema es que el comprador no podrá lógicamente visitar el inmueble ni ver el estado en el que se encuentra. La compra es a ciegas y además sin entrega de llaves, porque será el nuevo propietario el que tendrá que encargarse después de echar a los okupas si quiere tomar posesión de su nueva casa.
Asesoramiento legal
Los expertos aconsejan por eso asesorarse bien antes de lanzarse a comprarse una vivienda okupada, como esta otra que hemos encontrado en Badalona: piso de 54 metros cuadrados, en planta baja. Es curioso que se destaque que está en una “zona tranquila”, junto a metro Sant Roc y Gorg. Porque lo siguiente que pone es que "se vende con okupa".
Hay que tener en cuenta además que el proceso se puede dilatar en el tiempo, así que es importante que el comprador no necesite disponer pronto de la vivienda.
"Compro casas con okupas"
Hay empresas que ya se dedican a ir a la caza de este tipo de "gangas" inmobiliarias, que pueden resultar interesantes como inversión. Este perfil de comprador busca expresamente "casas con okupas o todo tipo de problemas", como "embargos o deudas". Como este anuncio, donde animan a los propietarios a quitarse de encima a los okupas: "Vende y deja de tener problemas con estos delincuentes".
Publicidad